Introducción

Autores/as

  • Guadalupe Rodríguez Domínguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Cecilia A. Cortés Ortiz Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

DOI:

https://doi.org/10.35494/artclh.v8i15.1527

Palabras clave:

Sermones coloniales, Materialidad, Textualidad, Género editorial

Biografía del autor/a

Guadalupe Rodríguez Domínguez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España. Realizó un posdoctorado de dos años en el Seminario permanente de Bibliografía Material y Análisis Material del Instituto Universitario “Seminario Menéndez Pidal” (UCM). Es profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (UASLP), donde desarrolla el proyecto de investigación “Tipobibliografía mexicana del siglo XVII”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con diversas publicaciones especializadas sobre ediciones críticas, fenómenos editoriales, descubrimiento de ediciones novohispanas y análisis tipobibliográfico y biblioiconográfico, entre las que destacan los libros La imprenta en México en el siglo XVI (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2018), La imprenta en México en el siglo XVII (1601-1650) (Puebla: BUAP, 2024) y Derroteros del grabado en el libro impreso novohispano (México: NUN-UASLP, 2024), este último en coautoría.

Cecilia A. Cortés Ortiz, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, ha estudiado los impresos novohispanos del siglo XVII que se resguardan en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, en especial los sermones impresos. Entre sus líneas de investigación también se encuentra el estudio de la vida y la obra del bibliógrafo Vicente de P. Andrade. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro Sermones impresos durante el siglo XVII en Nueva España resguardados en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (México: UNAM/IIB, 2024) y los capítulos de libro “El canónigo Vicente de P. Andrade y su Ensayo bibliográfico mexicano del siglo XVII” en Ensayos para una historia de la bibliografía mexicana: la construcción de la cultura escrita y la identidad nacional (siglos XVI-XXI) (México: UNAM/IIB, 2025, pp. 337-366) y “Un acercamiento a la Biblioteca Nacional de México y a sus obras novohispanas: herramientas digitales para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)”, en Jornadas Internacionales de Español “Literatura, cultura y enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera ELE” (Castanhal (Brasil): UFPA/Faculdade de Letras, 2023, pp. 85-102).

Descargas

Publicado

2025-04-04

Cómo citar

Rodríguez Domínguez, G., & Cortés Ortiz, C. A. (2025). Introducción. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 8(15), 9–12. https://doi.org/10.35494/artclh.v8i15.1527