Desfiguración de la voz del cuerpo monstruoso: la autobiografía de Paul de Man en el poemario “Errata [en todos los puntos del bordado]” de Nicté Toxqui
Palabras clave:
Cuerpo, literatura, autobiografía, queer, cripResumen
Hasta hoy, se ha discriminado a cuerpos que salen de la norma, nombrándolos monstruosos. En la actualidad, teorías como la Queer y crip se han apropiado de la injuria para resignificarla. Siendo la literatura uno de los medios para apuntalar estas ideas, han surgido textos como “Errata [en todos los puntos del bordado]” de Nicté Toxqui que proyecta mediante la voz del yo lírico, otras formas de representar al cuerpo monstruoso. En la teoría literaria de la postmodernidad, Paul de Man replantea que la prosopopeya es el tropo de la autobiografía, en este sentido la voz es figura y se desfigura. Por lo tanto, el cuerpo monstruoso se ha deshumanizado y se ha convertido en un objeto, pero la prosopopeya en “Errata [en todos los puntos del bordado]” es su voz y, en consecuencia, es autobiográfica.
Citas
Catelli, Nora. (2007). “Introducción”. En La era de la intimidad. La Plata: Beatriz Viterbo, pp. 2-12.
De Man, Paul. (1991). “La autobiografía como desfiguración”. Anthropos, No. 29, pp. 113-118.
Moscoso, Melania. (2009). “La normalidad y sus territorios liberados”. Dilemata, año 1, no. 1, pp. 57-70.
Muñiz, Elsa. (2010). “Las prácticas corporales. De la Instrumentalidad a la complejidad”. En Muñiz, E. (Coord.), Disciplinas y prácticas corporales. Una mirada a las sociedades
contemporáneas. México D.F.: Anthropos/UAM-A, pp. 17-50.
Platero, Raquel (Lucas). (2012). “De la parada de los monstruos a los monstruos de lo cotidiano: la diversidad sexual y sexualidad no normativa”. Feminismo/s 19, junio, pp. 127-142.
Toxqui, Nicté. (2017). Errata [En todos los puntos del bordado]. Chihuahua: Ediciones Sangre.