Desfiguración de la voz del cuerpo monstruoso: la autobiografía de Paul de Man en el poemario “Errata [en todos los puntos del bordado]” de Nicté Toxqui

Autores/as

  • Ana Gabriela Márquez Aquino Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Palabras clave:

Cuerpo, literatura, autobiografía, queer, crip

Resumen

Hasta hoy, se ha discriminado a cuerpos que salen de la norma, nombrándolos monstruosos. En la actualidad, teorías como la Queer y crip se han apropiado de la injuria para resignificarla. Siendo la literatura uno de los medios para apuntalar estas ideas, han surgido textos como “Errata [en todos los puntos del bordado]” de Nicté Toxqui que proyecta mediante la voz del yo lírico, otras formas de representar al cuerpo monstruoso.  En la teoría literaria de la postmodernidad, Paul de Man replantea que la prosopopeya es el tropo de la autobiografía, en este sentido la voz es figura y se desfigura. Por lo tanto, el cuerpo monstruoso se ha deshumanizado y se ha convertido en un objeto, pero la prosopopeya en “Errata [en todos los puntos del bordado]” es su voz y, en consecuencia, es autobiográfica.

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Márquez Aquino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Estudié la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana de Puebla, durante este periodo me especialicé en Derechos Humanos Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, durante mi estancia en este país me interesé por la plástica y desde ese momento me he dedicado al estudio y producción de arte que he presentado en exposiciones colectivas en Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Posteriormente, estudié una Maestría en Literatura Hispanoamericana. Actualmente estudio el Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la BUAP. He participado en coloquios nacionales e internacionales (BUAP) y seminarios (UNAM); fui examinadora de una publicación del departamento de Políticas y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tengo una publicación en el libro “Ausencias en Clío. Género e historia en México por la Universidad de Santiago de Cali (2019-2020), llamada “El Pecado Nefando. Análisis del discurso del denunciante en el proceso Judicial del año de 1714 en la Puebla de los Ángeles”. Docente en Universidad del Valle de México (UVM) y Preparatoria de la BUAP, Emiliano Zapata ext. San Martin Texmelucan Puebla.  Me dediqué una temporada a la educación especial (2016-2020)   tanto en instituciones como de manera particular; en distintos momentos doy talleres sobre las temáticas ya mencionadas.

Citas

Arfuch, Leonora. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Catelli, Nora. (2007). “Introducción”. En La era de la intimidad. La Plata: Beatriz Viterbo, pp. 2-12.

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Muñiz, Elsa. (2010). “Las prácticas corporales. De la Instrumentalidad a la complejidad”. En Muñiz, E. (Coord.), Disciplinas y prácticas corporales. Una mirada a las sociedades
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Platero, Raquel (Lucas). (2012). “De la parada de los monstruos a los monstruos de lo cotidiano: la diversidad sexual y sexualidad no normativa”. Feminismo/s 19, junio, pp. 127-142.

Toxqui, Nicté. (2017). Errata [En todos los puntos del bordado]. Chihuahua: Ediciones Sangre.

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Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Márquez Aquino, A. G. (2023). Desfiguración de la voz del cuerpo monstruoso: la autobiografía de Paul de Man en el poemario “Errata [en todos los puntos del bordado]” de Nicté Toxqui. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 6(12), 82–97. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1207