Subjetividad lírica en Yo! (1929). La apuesta vanguardista de Nellie Campobello

Autores/as

  • Karla Guadalupe Gutiérrez López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Palabras clave:

Nellie Campobello, Yo! Versos, vanguardias literarias, subjetividad y poesía

Resumen

Se realizó un análisis del poema “Cordelia Gloria Leonor y Yo” de Nellie Campobello publicado en Yo! (1929) bajo el nombre de Francisca. El análisis se apoya en la propuesta de instancias enunciativas de Gustavo Osorio y Alejandro Palma (2017). Los resultados evidencian la presencia de una polifonía que permite el sentido irónico, estos elementos conforman la subjetividad lírica que se despliega en el contexto de las vanguardias literarias en México. Por lo tanto, se presenta una faceta poco conocida de la escritora como creadora de un discurso poético propio que se articula a manera de liberación de las construcciones sociales limitadas a las que podía acceder una mujer de principios del siglo XX.

Biografía del autor/a

Karla Guadalupe Gutiérrez López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Karla Guadalupe Gutiérrez López (Tuxtla Gutiérrez, 1996) es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente cursa la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es miembro de la Asociación Mexicana de Retórica. Ha participado en dos congresos internacionales como ponente. Sus principales líneas de investigación son la poesía escrita por mujeres en la primera mitad del siglo XX en México y el análisis del discurso poético. Cuenta con dos diplomados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y cursos por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Citas

Bajtín, Mijaíl. (1982). “Para una reelaboración del libro sobre Dostoievki”. Estética de la creación verbal, 2da. edición. Siglo XXI editores.

Cázeres H., Laura. (1987). “El narrador en las novelas de Nellie Campobello: Cartucho y las manos de mamá”. Mujer y literatura chicana. El Colegio de México, pp.159 -169.

Díaz Mirón, Salvador. (1999). “Idilio”. En José Emilio Pacheco Antología del modernismo 1884-1921. Era, pp. 48-54.

Dr. Atl. (2004). Página posterior a la portada y anterior a la dedicatoria en Yo!. (Ed. Facsimilar), Jesús Vargas Valdés y Flor García Rufino. Francisca Yo!, el libro desconocido de Nellie
Campobello. UACJ / Nueva Vizcaya Editores.

Ducrot, Oswald. (2001). “La noción del sujeto hablante”. El decir y lo dicho, traducido por Sara Vassallo, 3a. edición. Edicial, pp. 251- 277.

Filinich, María Isabel. (1998). “Modalidades y enunciación”. Enunciación. Editorial Universitaria de Buenos Aires, pp. 85-103.

Francisca. (2004). “Cordelia Gloria Leonor y Yo”. Yo!, (Ed. Facsimilar), Jesús Vargas Valdés y Flor García Rufino. Francisca Yo!, el libro desconocido de Nellie Campobello. UACJ / Nueva Vizcaya Editores.

Glantz, Margo. (2007). “Nellie Campobello: ¿virilidad? ¿afeminamiento?”. Las dos orillas. Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Vol. IV), Fondo de Cultura
Económica, pp. 227 – 242.

Hill, Aiesha L. (2006). “La búsqueda del diamante-rubí: Una discusión sobre la emergencia de la mujer paradójicamente ideal en la literatura modernista”. CUREJ: Collage Undergraduate Research Electronic Journal, University of Pennsylvania, 21 de abril. Recuperado de: repository.upenn.edu/curej/21/

Montes de Oca Navas, Elvia. (2007). “Reseña de ‘Nellie Campobello: La Revolución en clave de mujer’ de Laura Cázares H.”, Revista de Humanidades, Tecnológico de Monterrey, vol., núm. 23, pp. 205 – 211.

Konuk Blasing, Mutlu. (2019). “El sujeto lírico. Los sonidos, el sentido y el Yo”. Traducido por Gustavo Osorio de Ita, Círculo de poesía Revista electrónica de poesía, Territorio Poético A.C., 19 mayo. https://circulodepoesia.com/2019/05/que-es-el-sujeto-lirico/, 17 septiembre 2023.

Osorio de Ita, Gustavo y Alejandro Palma Castro. (2017.) “La enunciación en la poesía”. Manuscrito en proceso de publicación. Seminario Crítica del discurso poético (BUAP – Facultad de Filosofía y Letras).

Petrarca, Francesco. (1989). Cancionero I. 1a. edición bilingüe de Jacobo Cortines, texto italiano establecido por Gianfranco Cortini, Cátedra, pp. 209.

Reyes, Graciela. (1984). “La citación”. Polifonía textual. La citación en el relato literario. Gredos, pp.42-77.

Reyes, Graciela. (1984). “La polifonía de la narración”. Polifonía textual. La citación en el relato literario. Gredos, pp.87-179.

Stanton, Anthony. (2014). “Introducción: vanguardistas y revolucionarios en la poesía mexicana moderna”. Modernidad, vanguardia y revolución en la poesía mexicana (1919-1930). El Colegio de México, Centro Katz de Estudios Mexicanos, pp. 11-42.

Unruh, Vicky. (2006). “Nellie Campobello’s Search for a Writer’s Pose”. Performing women and modern literary culture in Latin America: Intervening Acts. University of Texas, pp. 92-114.

Vargas Valdés, Jesús y Flor García Rufino. (2020). “Parte III. Las raíces, el tronco y sus ramas”. Nellie Campobello. Mujer de manos rojas, 2a. Edición. AGLI Editorial/ Instituto de Cultura del Estado de Durango, pp. 66-77.

Víctor Hugo. (2020). “Una noche de bodas”. Nuestra señora de París, 5ª. reimp., traducción y notas de Herederos de Carlos Dampierre. Alianza, pp. 139-151.

Descargas

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Gutiérrez López, K. G. (2023). Subjetividad lírica en Yo! (1929). La apuesta vanguardista de Nellie Campobello. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 6(12), 41–58. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1205