Lluvia fresca bajo el flamboyant: Entrevista a Gustavo Guerrero
Palabras clave:
Premio Anagrama, escritor venezolano, Gallimard, traducciónResumen
Escritor, ensayista, poeta, profesor y consejero literario para la editorial francesa Gallimard, Gustavo Guerrero es ya un referente ineludible de la literatura latinoamericana. Nacido en Caracas en 1957, desde muy temprano decidió completar sus estudios en Europa y realizar una vida literaria en París. Obtuvo el Premio Anagrama en el 2008 por su ensayo Historia de un encargo: La catira de Camilo José Cela. Debido a su ingente labor como académico, editor y escritor ―a lo largo de los años― fue distinguido con la orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, cuya ceremonia tuvo lugar el 10 de abril de 2019 en la Casa de la América Latina de París. A través de la prestigiosa casa Gallimard, Guerrero ha editado y difundido varias obras latinoamericanas, lo cual ha sido un aliciente para la internacionalización de dicha literatura. Actualmente, imparte clases en la Université de Cergy-Pontoise. Quiero aprovechar este íncipit para agradecerle a Gustavo Guerrero por su amabilidad, por la disposición que tuvo para la realización de esta entrevista. Comparto, aquí, en las páginas que siguen, todas sus respuestas.
Citas
Guerrero, Gustavo y Catalina Quesada, (eds.). (2018). Cámara de eco. Homenaje a Severo Sarduy. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Guerrero, Gustavo y Catalina Quesada (2013). “Caracas, la ciudad invisible”. INTI, núm. 77-78, pp. 11-19.
Guerrero, Gustavo y Catalina Quesada (Ed.). (1999). “Reflexión, ampliación, cámara de eco: entrevista con Severo Sarduy”. Severo Sarduy. Obra completa. Tomo II. Madrid: Colección
Archivos, pp. 1834-1840.
Centro de Investigaciones Literarias Casa de las Américas. (1971). Interrogando a Lezama Lima. Barcelona: Editorial Anagrama.