El festival transformacional Cosmic Convergence como productor de imaginarios de lo maya

Autores/as

  • Gustavo Sánchez Espinosa CIESAS-SURESTE, México

Palabras clave:

Turismo étnico y new age, festivales, industrias culturales, imaginarios sociales

Resumen

El turismo espiritual y new age que, desde comienzos del siglo XXI llegó al lago de Atitlán, en Guatemala, nos permite analizar temas económicos, sociales, culturales, religiosos y simbólicos de interés. El artículo trata de la dimensión simbólica del turismo new age; se centra en la construcción de imaginarios sociales de lo Maya. Subjetividades a las que recurre la política multicultural del Estado guatemalteco y los artilugios implementados por los empresarios de las industrias culturales, durante el Festival Transformacional y de música electrónica Cosmic Convergence, para que posteriormente lo materialicen los jóvenes asistentes al evento, por medio de los estilos de vida que ostentan.

Biografía del autor/a

Gustavo Sánchez Espinosa, CIESAS-SURESTE, México

Actualmente realiza su doctorado en el CIESAS SURESTE, sobre la Industria Cultural de lo maya, en Quintana Roo. Su tesis de licenciatura (2014) aborda la Migración por estilo de vida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En su tesis de maestría (UNAM, 2018) se centra en analizar el turismo étnico en el Lago de Atitlán, en específico, en el municipio de Santiago Atitlán, Guatemala.

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Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Sánchez Espinosa, G. (2022). El festival transformacional Cosmic Convergence como productor de imaginarios de lo maya. Mirada Antropológica, 17(22), 182–204. Recuperado a partir de https://rd.buap.mx/ojs-mirant/index.php/mirant/article/view/757