La desludificación de la fiesta religiosa y su reconfiguración simbólico-digital frente al COVID-19 en Cholula, Puebla

Autores/as

  • Sebastían Licona Gámez Universidad Autónoma Metropolitana I, Maestría en Ciencias Antropológicas, Ciudad de México, México
  • Alejandra Gámez Espinosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, Puebla, México

Palabras clave:

Fiesta religiosa, desludificación, evento crítico, plataforma digital, pueblo urbano

Resumen

El trabajo analiza etnográficamente dos procesos sociales, la “desludificación” de la fiesta religiosa y su reconfiguración simbólica-virtual en las plataformas digitales en los barrios de San Pedro Cholula, como resultado de los cambios estructurales provocados por un evento crítico. El texto busca contribuir a la reflexión antropológica sobre los fenómenos que forman parte de las tramas de desestructuración y relaboración simbólica-cultural de la vida socio religiosa de los pueblos urbanos del país a consecuencia del impacto de la pandemia del COVID-19. Esta investigación se sustentó metodológicamente en el trabajo de campo etnográfico presencial y digital.

Biografía del autor/a

Sebastían Licona Gámez, Universidad Autónoma Metropolitana I, Maestría en Ciencias Antropológicas, Ciudad de México, México

Licenciado en Antropología Social por la BUAP. Actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias Antropológicas en la UAM-I. Miembro de los Equipos de Investigación Permanente: “Estudios Etnográficos de la Región Puebla-Tlaxcala” y “Cosmovisión y fiestas religiosas en las Cholulas”. Ponente en Congresos y Coloquios de corte local, nacional e internacional. Es autor y coautor de artículos de libros cuyas temáticas giran en torno a los distintos sistemas de intercambio contemporáneos.

Alejandra Gámez Espinosa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, Puebla, México

María del Socorro Alejandra Gámez Espinosa es Doctora en Antropología por la ENAH, docente investigadora del Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Coordinadora de diversos proyectos de investigación sobre cultura indígena (religión, ritualidad, cosmovisión, sistema de cargos, artesanías, territorio y etnohistoria), auspiciados y financiados por diversas instituciones. Ha publicado diversos libros y artículos en revista nacionales e internacionales sobre las sociedades indígenas de los Estados de Puebla y Oaxaca, México.

Citas

Martins Campos Akinruli, L. C. Ayobami, S. (2020). Antropoceno, Arqueologia e Memória Social: a pandemia de Covid-19 como um evento crítico. Tessituras Vol. 8 N.1 pp. 228-236. DOI: https://doi.org/10.15210/tes. v8i1.19175

Beyer, J. (23/03/2020). On being voices of prudence in times of a pandemic – #corona. Allegra lab, Disponible en: https://allegralaboratory.net/on-being-voices-of-prudence-in-times-ofa-pandemic-corona/

Bonfil Batalla, G. (1973). Cholula la Ciudad Sagrada en la Era Industrial. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Caro Baroja, J. (1984). El Estilo festivo, fiestas populares del verano. Madrid: Taurus.

Cruces Villalobos, F. (1999). Notas sobre la problemática del concepto de ritual en el estudio de las sociedades contemporáneas. En S. Rodríguez Becerra (compilador). II Congreso de religiosidad popular (pp. 513-529) Sevilla: Consejería de Cultura; Fundación Machado.

Cortés-Meda, A., & Ponciano-Rodríguez, G. (2021). Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México. Boletín sobre Covid-19 Vol.2, No. 17, pp. 9-13.

Das, V. (1995). Critical Events: an anthropological perspective on contemporary India. New Delhi: Oxford University Press.

Dijck, J. V. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gámez Espinosa, A. (2017). Cosmovisión sobre los santos en la ciudad dual de Cholula. En A. Gámez Espinosa, R. Ramírez Rodríguez (coords.) Cholula. Ciudad dual, sagrada y cosmopolita (pp. 22-54) Puebla: BUAP. García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados, mapas de la interculturalidad. Barcelona: Ed Gedisa.

Giddens, A. (1993). Consecuencias de la modernidad. 1a. edición. Madrid: Alianza. Giménez, G. (1978). Cultura popular y religión en el Anáhuac. México: Centro de estudios Ecuménicos.

Haraway, D. (2015). Anthropocene, Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin. Environmental Humanities, vol. 6, núm. 1, pp. 159- 165.

Juárez Cao, Romero A. (1999). Catolicismo popular y fiesta. Sistema festivo y vida religiosa de un pueblo indígena del Estado de Puebla. México: BUAP.

Licona Valencia, E., Gámez Espinosa A. y Villalobos Sampayo L. (2016). Hacia una Definición Sociocultural Territorial del Valle de Puebla-Tlaxcala. México: BUAP.

Licona Valencia, E., Gámez Espinosa, A., Ramírez Rodríguez, R. (2013). San Miguel Canoa, Pueblo Urbano. México: BUAP.

Lins Ribeiro, G. (2021). “Descotidianizar” el mundo. La pandemia como evento crítico, sus revelaciones y (re) interpretaciones. Desacatos, Revista De Ciencias Sociales, (65), pp. 106– 123.

Neira Marciales, L. (29/08/2020). YouTube, Facebook e Instagram son las plataformas más utilizadas durante la pandemia. La República. Recuperado de: https://www.larepublica. co/internet-economy/youtube-facebook-e-instagram-son-las-plataformas-mas-utilizadas-durante-la-pandemia-3052470

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2020). Education: From Disruption to Recovery. Disponible en: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse.

Olivera, M. (1970). La importancia religiosa de Cholula. (Notas etnográficas). En I. Marquina (coord.) Proyecto Cholula, (pp:211-247). México: INAH.

Reygadas, L. (2018). Dones, falsos dones, intercambios asimétricos y explotación en las redes digitales. Diversidad de la economía cognitiva. Desacatos, núm. 56, pp. 71-89.

Sandford, A. (03/abril/2020). Coronavirus: Half of Humanity Now on Lockdown as 90 Countries Call for Confinement. Euronews. Recuperado de: https://www.euronews. com/2020/04/02/coronavirus-in-europe-spain-s-death-toll-hits-10-000-after-record-950-new-deaths-in-24- hou

Srnicek, N. (2018). Platform capitalism. Cambridge: Polity Press. Tucker, E. (2018). Uber and the unmaking and remaking of taxi capitalisms: Technology, law, and resistance in historical Perspective. En D. McKee, F. Makela, T. Scassa (ed), Law and the “Sharing Economy” (pp.357- 391) Ottawa: University of Ottawa Press.

Wolf, Eric R. (1982). Europe and the People without History. Berkeley: University of California Press.

Descargas

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Licona Gámez, S., & Gámez Espinosa, A. (2022). La desludificación de la fiesta religiosa y su reconfiguración simbólico-digital frente al COVID-19 en Cholula, Puebla. Mirada Antropológica, 17(22), 8–34. Recuperado a partir de https://rd.buap.mx/ojs-mirant/index.php/mirant/article/view/749