Reseña del libro "Territorios Indígenas, Educación e Interculturalidad en la Región Sureste de Puebla y Sur de Veracruz"

Autores/as

  • Amalia Nivón Bolán Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Ciudad de México (CDMX), México

Palabras clave:

territorio, territorialidad, territorios indígenas, interculturalidad

Resumen

El libro representa un esfuerzo colectivo, resultado de investigaciones inscritas en los estudios culturales sobre el territorio y sus dimensiones sociales en campo. Con un enfoque sociocultural, crítico y latinoamericano esta obra se propone entender fenómenos socioculturales inmersos en contextos interculturales del sur de Puebla y sus áreas limítrofes con Veracruz y Oaxaca, que expresan diferentes formas y de territorialización social. Se parte de la fragilidad que en este torno fronterizo viven las poblaciones, resultado de procesos migratorios masivos que propician el desarraigo y el olvido, y que al mismo tiempo reviven resistencias frente al abandono de lenguas originarias, mitos, rituales, conocimientos tradicionales, prácticas de cultivo, alimentación y crianza, valores intergeneracionales, etcétera.

Biografía del autor/a

Amalia Nivón Bolán, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Ciudad de México (CDMX), México

Amalia Nivón Bolán es profesora del Área Académica de Diversidad e Interculturalidad, Unidad Ajusco, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Citas

Martínez Juárez, S., Gámez Espinosa, A., Galán López, F. J., Castillo Castillo, O. & López Varela, G. (Coords.). (2022). Territorios Indígenas, Educación e Interculturalidad en la Región Sureste de Puebla y Sur de Veracruz. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Editorial Incunabula, 255 pp.

Descargas

Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Nivón Bolán, A. (2023). Reseña del libro "Territorios Indígenas, Educación e Interculturalidad en la Región Sureste de Puebla y Sur de Veracruz". Mirada Antropológica, 18(25), 181–185. Recuperado a partir de https://rd.buap.mx/ojs-mirant/index.php/mirant/article/view/1117