Educación crítica y política en la preparatoria comunitaria indígena Cesik, Huehuetla, Puebla

Autores/as

  • Atish Christopher Chakravarti Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK), Huehuetla, Puebla, México

Palabras clave:

pueblos originarios, totonacos, educación comunitaria, autonomía

Resumen

Este artículo busca conocer los alcances de la educación crítica, política y comunitaria de la preparatoria indígena CESIK, proyecto educativo vinculado a la lucha de la Organización Independiente Totonaca de Huehuetla, Puebla. Desde el enfoque teórico de la pedagogía crítica y una metodología de sistematización de la experiencia, analizamos la visión y el trayecto educativo, acudiendo a las miradas de educadores y educandos. Descubrimos que el CESIK, al generar conciencia crítica e involucrar a jóvenes totonacos en experiencias de organización y participación político-comunitaria, hace puente entre lo pedagógico y político, funcionando como espacio de resistencia y creación de utopías concretas.

Biografía del autor/a

Atish Christopher Chakravarti, Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK), Huehuetla, Puebla, México

Coordinador Académico, Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK), Huehuetla, Puebla. Integrante del Consejo Directivo y Profesor Voluntario.

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Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Chakravarti, A. C. (2023). Educación crítica y política en la preparatoria comunitaria indígena Cesik, Huehuetla, Puebla. Mirada Antropológica, 18(25), 122–147. Recuperado a partir de https://rd.buap.mx/ojs-mirant/index.php/mirant/article/view/1115