Reseña del libro Los Pueblos Indígenas en Sinaloa. Migración, interculturalidad y saberes tradicionales
Palabras clave:
Universidades Interculturales, MéxicoResumen
Hablar de experiencias de educación intercultural en México es tener presente que muchas han surgido como parte de una resistencia a las políticas integracionistas, así, se han generado propuestas educativas con arraigo al territorio y a los contextos socioculturales donde se ubican. Con la aparición de las universidades interculturales en México, que han sido un referente para ampliar la mirada sobre los compromisos de la educación con la diversidad y con los pueblos originarios, se ha prestado atención a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a los mecanismos de articulación entre la universidad-comunidad y a cómo se re-cuperan, re-apropian y re-crean los saberes comunitarios junto los saberes universales. En ese sentido, el libro coordinado por Juan Antonio Fernández Velázquez y Celso Ortiz Marín intitulado Los pueblos indígenas en Sinaloa. Migración, interculturalidad y saberes tradicionales brinda la oportunidad para analizar desde una perspectiva crítica los alcances, retos y perspectivas de la investigación desde una Universidad Intercultural.