La construcción de las dimensiones espaciotemporales para el análisis de la experiencia estudiantil contemporánea

Autores/as

  • Elisa Marina Pérez Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Juventudes, experiencia estudiantil, imaginarios temporales, lugares antropológicos

Resumen

En el artículo se analizan las dimensiones espaciales implicadas en una investigación que tuvo como objetivo interpretar los imaginarios temporales en la experiencia estudiantil de las y los jóvenes en las universidades públicas en la Ciudad de México. En el marco metodológico del estudio se articulan la perspectiva interpretativa para la construcción de la etnografía (Geertz, 2005) y la antropología de los imaginarios (Vergara, 2003, 2015), con las categorías socio espaciales de espacio de experiencia y horizonte de expectativa (Koselleck, 1993). El desarrollo del artículo hace foco en las categorías que conjugan las dimensiones articuladoras del espacio-tiempo para la interpretación antropológica de los imaginarios temporales contemporáneos.

Biografía del autor/a

Elisa Marina Pérez, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Elisa Marina Pérez es licenciada en Ciencias de la Educación (UNER, Argentina), Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UN Lanús, Argentina), Maestra y Doctora en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (ENAH-México). Es Docente Investigadora regular en el Área de Educación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Directora del Proyecto de Investigación: “Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense” (UNQ). Temas de interés: Juventudes; experiencia estudiantil; sujetos educativos y culturas juveniles contemporáneas, Universidad.

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Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Pérez, E. M. (2023). La construcción de las dimensiones espaciotemporales para el análisis de la experiencia estudiantil contemporánea. Mirada Antropológica, 18(24), 135–146. Recuperado a partir de https://rd.buap.mx/ojs-mirant/index.php/mirant/article/view/1013