Educación artística en América del Norte: México y Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.35494/grffl.v9i18.1530Palabras clave:
Educación artística, desarrollo integral, participación comunitaria, inclusión social, currículoResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el panorama general de la educación artística en las escuelas de México y Estados Unidos, identificando desafíos y oportunidades. Mediante una investigación cualitativa, utilizando un enfoque hermenéutico y un método comparativo, fundamentándola con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Los resultados revelan que en ambos países se reconoce la importancia de la educación artística como parte fundamental del desarrollo integral de las personas, así como la limitada inclusión a los currículos, la falta de recursos y formación docente, y la necesidad de mayor difusión y apoyo económico.
Citas
Alvarado, A. (2018). La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa. Revista Educación, 42(2), pp. 1-24. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.29055
American Educational Research Association (AERA). (2022). Recuperado de: https://www.aera.net/
Banco Mundial. (2018). Informe sobre el desarrollo mundial. Aprender a hacer realidad la promesa de la educación. pp 57-106. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Beltrán, Z. S. (2017). Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Pensamiento, Palabra y Obra, 18(18), pp. 87-100 https://www.redalyc.org/journal/6141/614164647009/html/
Efland, A. (2002). Art and Cognition: Integrating the Visual Arts in the Curriculum. Teachers College Press.
Farro, C. (2020). La educación artística y su importancia para la formación integral de los estudiantes. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6800
García, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista, (2), pp. 80-97. https://www.redalyc.org/pdf/874/87400207.pdf
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós. https://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf
Giraldes, A. (2019). Estado del arte de las investigaciones en Educación Artística a nivel nacional e internacional. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/estado-del-arte-de-las-investigaciones-en-educacion-artisitica-a-nivel-nacional-e-internacional/
Grondin, J. (2006). ¿Qué es la hermenéutica? Herder Editorial.
Gude, O. (2010) Playing, creativity, possibility. Art Education. https://www.researchgate.net/publication/234712169_Playing_Creativity_Possibility
Martínez, I. C., & Tovar, P. J. H. (2017). La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. Pensamiento Palabra y Obra, 18(18). Pp. 8-15. https://www.redalyc.org/journal/6141/614164647002/
Meléndez, M. (2021). Informe regional de desarrollo humano. Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/es/latin-america/publicaciones/informe-regional-de-desarrollo-humano-atrapados-alta-desigualdad-y-bajo-crecimiento-en-america-latina-y-el-caribe
Morlino, L. (2024). El método comparativo. En C. Domínguez & A. Arévalo (Eds.), Métodos y técnicas de investigación en contextos de alta vulnerabilidad político-social. Volumen II. (123-125). CLACSO.
National Art Education Association (NAEA). (2022). Recuperado de: https://www.arteducators.org/
Rabinowitz, E., & colaboradores. (2020). K‑12 Art Teacher Technology Use and Preparation. Computers & Education. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103896
Sime, L. (2020). Método de investigación fenomenológico. En Sánchez, A., Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. (pp.34-35). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Smith, R. A. (2000). The History of Art Education: Intellectual and Social Currents in Teaching the Visual Arts. Teachers College Press.
Touriñán López, J. M. (2016). Educación artística: Sustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”. Educación XX1, 19(2), pp. 45-76, https://www.redalyc.org/pdf/706/70645811002.pdf
UNESCO (2024). Lo que hay que saber sobre cultura y educación artística. https://www.unesco.org/es/articles/lo-que-hay-que-saber-sobre-cultura-y-educacion-artistica

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.