Apuntes en torno al cine experimental de Daniel Valdez Puertos

  • Alexander Ganem Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Resumen

Al mirar los cortos experimentales del artista visual y curador Daniel Valdez Puertos (México, 1984), la emergencia de una mediación problematizadora se muestra como posibilidad puesta para la reactualización de la experiencia perceptiva. Una que va entre la senda perceptiva del cine como globalidad, espiritual y metafísica (senda de lo sintiente), y aquella otra, investigativa de los elementos condicionantes de la base perceptiva, hecha de interrupciones puestas como horizonticidad deconstructiva que contemporiza con los elementos de la puesta cinematográfica (senda de lo sentido). Reminiscencias de una estética que bien podría ser tarkovskiana, por un lado, e indicios de una reapropiación de las interrupciones godardianas por el otro.

Citas

Steyerl, H. (Noviembre de 2009). In Defense of the Poor Image. E-flux Journal, (10). https://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/

Valdez, D. (2014). Das Kapital [Archivo de video]. Vimeo. https://vimeo.com/90471266

Valdez, D. (2015). Te quiero. Te quiero. Te quiero [Archivo de video]. Vimeo. https://vimeo.com/125110453

Valdez, D. (2017a). Fatalmente dicen ellos [Archivo de video]. Vimeo. https://vimeo.com/user12454925

Valdez, D. (2017b). Walter Benjamin [Archivo de video]. Vimeo. https://vimeo.com/user12454925

Valdez, D. (2019). Origen de la familia y la propiedad privada en estado fílmico [Archivo de video]. Vimeo. https://vimeo.com/356804983
Publicado
2024-07-12
Cómo citar
Ganem, A. (2024). Apuntes en torno al cine experimental de Daniel Valdez Puertos. Ojopineal. Cine Y Pensamiento, 4(7), 10-17. Recuperado a partir de https://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1404
Sección
Sobreinterpretaciones