Sujetos queer en el cuento cubano

  • Víctor Saúl Villegas Martínez Universidad Veracruzana, Veracruz, México
Palabras clave: cuento cubano, queer, performatividad, homoerotismo, subversión

Resumen

Los cuentos “Fíchelo, si pueden” (1976) de Virgilio Piñera (1912-1979), “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” (1990) de Senel Paz (1950), “Fátima, o el Parque de la Fraternidad” (2007) de Miguel Barnet (1940) y “Cena de cenizas” (2009) de Jorge Ángel Pérez (1963) –compilados en la antología cubana de relatos homoeróticos Instrucciones para cruzar el espejo (2010) elaborada por Alberto Garrandés–, poseen cinco ejes que articulan la representación queer de los personajes sexo-disidentes: 1) un plano lingüístico en donde se asume una performatividad discursiva; 2) la resiliencia de los personajes disidentes; 3) la subversión contra diferentes dispositivos del poder; 4) la presencia de un peculiar fervor católico por parte de los personajes; y 5) el planteamiento de los procesos de iniciación homoeróticos. El principal eje de estos relatos es el primero de los ya mencionados y, con base en este, se realizará el análisis de los textos para proponer cómo los personajes queer plantean una insubordinación del discurso y del poder con la finalidad de garantizar su supervivencia y hacer una crítica severa a los sistemas heteropatriarcales.

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Publicado
2024-01-22
Cómo citar
Villegas Martínez, V. S. (2024). Sujetos queer en el cuento cubano. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 7(13), 89-111. Recuperado a partir de https://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/1307