Estudio sociocultural de la imagen: la carroza del Carnaval de Pasto

Autores/as

  • Jairo Alfredo Arcos Guerrero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctorado en Antropología Social, Puebla, México

Palabras clave:

Artesano, carnaval, carroza, cosmovisión, producción de imágenes

Resumen

Las imágenes testimonian la vida en un territorio y permiten conocer sistemas de pensamiento y de organización. Así, el objetivo consistió en analizar la carroza del Carnaval de negros y blancos de Pasto desde tres instancias: la preiconográfica, iconográfica y figura focalizada, y tres ejercicios de producción de la imagen: selección del tema, indagación sobre el deseo de producción y ejercicio de orden social. Se obtuvo una clasificación de imágenes según temática y análisis de la muestra de carrozas. Esto permitió una aproximación a la cosmovisión implícita en las imágenes, ligada al pensamiento del constructor y a la comunidad.

Biografía del autor/a

Jairo Alfredo Arcos Guerrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctorado en Antropología Social, Puebla, México

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Estudios de la ciudad de FLACSO Ecuador; estudiante del Doctorado en Antropología social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México, Docente del Departamento de sociología Universidad de Nariño en Pasto-Colombia. Integrante del Grupo Multidisciplinario de investigación social del Departamento de sociología universidad de Nariño en la línea de estudios urbanos y territoriales. Ha sido Consultor en las políticas de cultura del Municipio de Pasto-Colombia.

Citas

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Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Arcos Guerrero, J. A. (2021). Estudio sociocultural de la imagen: la carroza del Carnaval de Pasto. Mirada Antropológica, 16(20), 139–164. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-mirant/index.php/mirant/article/view/640