Agendas Científicas Participativas. Aportes de las Escuelas de Urbanización Popular

Autores/as

Palabras clave:

Co-producción de conocimiento, derechos, barrios populares, transformación social, integralidad

Resumen

Estas reflexiones pretenden compartir los aportes que, desde la Universidad pública, en general, y desde nuestras Escuelas de Urbanización Popular, en particular, puedan retroalimentar la Agenda Científica Participativa. El objetivo particular es exponer el derrotero seguido desde el año 2021 en la co-producción de políticas urbanas que dignifiquen la reproducción de la vida en barrios populares de Mar del Plata. Ponemos en movimiento una tríada de teoría-conocimiento-acción, para forjar un tercer conocimiento colectivo transformador. ¿Cómo interactuamos los distintos actores sociales en esa tríada? ¿Podemos seguir pensando linealmente en que los políticos “apliquen” este tercer conocimiento? ¿Cómo intervienen las controversias, intereses, negociaciones, temporalidades?

Biografía del autor/a

Ana Núñez

Arquitecta (UNMdP). Diploma Superior en Ciencias Sociales, Magister en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales, (todos por FLACSO) y Especialista en Políticas y Mercados de Suelo en América latina, por la Universidad Nacional de Colombia. Es Docente-Investigadora categoría I, Profesora Titular Regular del Taller de Urbanismo (FAUD/UNMdP). Es Coordinadora de las Escuelas de Urbanización Popular y Directora del Programa de Investigación y Extensión sobre Producción Social del Espacio y Derecho a la Ciudad. Es trabajadora militante en la universidad pública, y activista por el derecho a la vivienda adecuada y a la ciudad, junto a organizaciones sociales, y en mesas multiactorales de gestión en torno a problemas del habitar.

Cristian Sar Moreno, Universidad Nacional de Mar del Plata

CONICET/IIDUTyV/FAUD/Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina.

Natalia Carrión

Natalia es habitante del barrio popular de Bosque Grande, y representa a los vecinos en el proyecto de reurbanización del barrio, desde 2021. Expresidenta de la Cooperativa Unión de Luz –Mar del Plata-Argentina.

Citas

Borges, A. M. (2003). Tempo de Brasília. Etnografando lugares-eventos da política. NuAP/Relume Dumará.

Borges, A. M. (2009). Explorando a noção de etnografía popular: comparações e transformações a partir dos casos das cidades-satélites brasileiras e das townships sul-africanas. Cuadernos de Antropología social. Nº 29. FFyL/UBA, 23-42.

Bozzano, H. y Canevari, T. (Coord). (2020). Transformar diálogos de saberes en diálogos de haceres. Ciencia, comunidad y políticas públicas. Edulp/Debates.

Bringel, B. & Maldonado, E. (2021). Pensamento crítico latino-americano e pesquisa militante em Orlando Fals Borda: práxis, subversão e libertação. En Trindade, H. Uma longa viagem pela América Latina: Invenção, reprodução e fundadores das ciências sociais, (pp. 468-489). CLACSO.

De Souza Martins, J. (2008). A sociabilidade do homem simple. Ed. Contexto.

Erreguerena, F. (2020). Repolitizar los territorios. Reflexiones sobre los conceptos de territorio y poder en la extensión universitaria. Revista *E, N° 13. UNL, 1-13.

Fals Borda, O. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Federación para el Análisis de la Realidad Colombiana (FUNDARCO).

Fals Borda, O. (1986). La investigación-acción participativa: Política y epistemología. En A. Camacho (Ed.) La Colombia de hoy, (pp. 21-38). Cerec.

Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América latina. Siglo XXI/CLACSO.

Fernández Álvarez, M. (2018). Más allá de la precariedad: prácticas colectivas y subjetividades políticas desde la economía popular argentina. En Íconos. Revista de Ciencias Sociales. N° 62, 21-38.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI (5a reed.).

Jiménez Ramos, D. (2019). Geo-grafías comunitarias. Mapeo comunitario y cartografías sociales. Procesos pedagógicos creativos de intervención y acompañamiento comunitario para la gestión social de los territorios. Cuaderno de trabajo. Camidabit/Los paseantes

Kowarick, L. (1996). Expoliación urbana, luchas sociales y ciudadanía: retazos de nuestra historia reciente. Estudios Sociológicos, XIV (42), 729-743.

Langou, G.; Kessler, G.; della Paolera, C.; y Karczmarczyk, M. (2020). Impacto social del Covid-19 en Argentina. Balance del primer semestre 2020. CIPPEC. Documento de trabajo 197. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Medina, M. y Tommasino, H. (Comp). (2018). Extensión crítica. Construcción de una Universidad en contexto. Sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. UNR editora.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones Du Rocher.

Núñez, A. (2008). Sobre la génesis urbana y las fracciones sociales. ´Hay una cosa que se llama Mar del Plata, donde está Martín…´. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 17-1.

Núñez, A. y Salvia, V. (2025). (Ex)Tensión crítica en Territorialidades Entramadas. Mar del Plata: EUDEM. https://eudem.mdp.edu.ar/libros_digitales.php?id_libro=1741

Núñez, A; et. al (2023). Escuelas de urbanización popular. Aportes para una política contrahegemónica del habitar. En T. Carrozza,; M. Conde; G. Lombera (Coord.). Vinculación tecnológica. De la Universidad al medio productivo. Vol. V, (pp. 47-58). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Núñez, A. (2021). Instrumentos para (en)tramar una vida digna. Escuelas de Urbanización Popular. En W. Uranga (Comp). Políticas Sociales: estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro. Vol. 3, (pp. 69-76). Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; CEIL-CONICET; FAUATS.

Núñez, A. (2021a). No registrado, no corresponde, sin datos. Aportes para una política contrahegemónica del habitar. En M. Barreto, et al (Eds.), II Encuentro de la Red de Asentamientos Populares. Vol. 1, (pp. 381-404). FAU/UNNE.

Núñez, A. y Bozzano, H. (2023). Desenvolvimiento de Agendas Científicas participativas y su aporte a la gestión democrática del habitar. Experiencias en Barrios Populares de Mar del Plata y La Plata. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (10), 1-23.

Núñez, A. y Sar Moreno, C. (2024). Integralidad con barrios populares. Conocimiento, organización, lucha y derecho. En Cattaneo, Bonardi y Decima (Comp). III Encuentro Nacional de la Red de Asentamientos Populares. Emergentes y debates en torno al hábitat popular, (pp. 115-124). Universidad Nacional de Tucumán.

Philippopoulos-Mihalopoulos, A. (2017). Quem tem medo do espaço? Direito, Geografia e Justiça espacial. En Traduções/Translations. Rev. Fac. Direito UFMG, Belo Horizonte, 635-661.

Ruétalo, L. (2022). Prácticas universitarias integrales y perspectiva etnográfica: sobre aportes y aperturas posibles. En A. Cano, G. Parrilla, V. Cuadrado, V. (Comp). Las formas de la desigualdad, los modos de lo común: experiencias universitarias desde el territorio, (pp. 221- 233). PIM/UdelaR,

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades - UDUAL, Núm. 67, 1-16.

Tommasino, H.; Medina, J. y Toni, M. (2018). Extensión Crítica, Integralidad y Sistematización, algunos abordajes teórico metodológicos. En M. Medina, H. Tommasino, H. (Comp). Extensión crítica: construcción de una universidad en contexto. Sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio, (pp. 15-48). Universidad Nacional de Rosario.

Tommasino, H., Pérez, Sánchez, M. y Bianchi, D. (2022). Epílogo. La extensión universitaria a 100 años de Paulo Freire. En A. Cano, G. Parrilla, V. Cuadrado, (Comp). Las formas de la desigualdad, los modos de los común : experiencias universitarias desde el territorio, (pp. 335-346). Programa Integral Metropolitano, Universidad de la República.

Descargas

Publicado

2026-01-20

Cómo citar

Núñez, A. ., Sar Moreno, C. ., & Carrión, N. . (2026). Agendas Científicas Participativas. Aportes de las Escuelas de Urbanización Popular . Mirada Antropológica, (30), 161–184. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-mirant/index.php/mirant/article/view/1551

Número

Sección

MISCELÁNEA