Vínculos corpoterritoriales ngiguas. Estrategias socio territoriales desde la escucha intercultural.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35494/ffyl.ma.29544297e.2025.20.28.1531

Palabras clave:

Interculturalidad, ngigua, corpoterritorialidades, cartografías sociales

Resumen

En el presente texto se proponen claves de interpretación, investigación, acción participante y vinculante para brindar herramientas de escucha desde las sinergias articuladas entre diversos actores socioeducativos en la región ngigua. Comprometidos con asumir un papel histórico en el fortalecimiento de la educación intercultural inclusiva entre hablantes de pueblos originarios, bajo un enfoque socioemocional de cultivo de las artes, la autonomía comunitaria, la defensa de la vida, los etnoterritorios (Martínez Juárez, S., A. Gámez Espinosa, F. Galán López, 2022) y la lengua/cultura. A este propósito, el papel del pasaje sonoro, las cartografías sociales y el estudio de los adagios ngiguas constituyen formas de defensa etnoterritorial en San Marcos Tlacoyalco en el municipio de Tlaco- tepec de Benito Juárez, representando iniciativas comunitarias que prodigan alternativas desde el cuidado de los afectos (ver trabajo de la compañía de Teatro histórico ngigua, 17 de abril de 2022), la producción del arraigo y los vínculos, asidos a los valores de uso (In- clán, 2012) y a pedagogías no totalmen- te subsumidas a las relaciones capitales, patriarcales y coloniales en la región sociocultural ngigua poblana (ver Manza- no-Munguía, López Varela y Tiverovsky Scheines en imprenta). Nos interesa mostrar la forma en que se despliegan los desafíos, antagonismos, contradicciones y ambivalencias del cuidado de los cuerpos y entornos vitales en contextos de diversos extractivismos socioculturales. Consideramos que el eje articu- lador “hacer de la comunidad el centro”

dentro de la nueva política educativa es- tatal nacional precisa ser problematizada a la luz de la manera en que se imbrica desde los diversos actores el fenómeno educativo en la región intercultural que habitamos. Como compañeros comprometidos con el proyecto educativo in- tercultural mexicano estamos convencidos que debemos aportar horizontes de comprensión para propiciar las mejores plataformas de diálogo de inter-saberes. Acontecimientos éticos intersubjetivos que fortalecen la incursión de lo comu- nitario-popular en los proyectos educativos estatales nacionales para evitar producir relaciones de cosificación de la amplia galaxia de actividades que producen las comunidades de hablantes de lenguas originarias avasalladas por el despojo sociocultural que nos habita, el estrés hídrico que padecemos, así como el entorno de violencias estructurales que nos atraviesan y los horizontes de conflicto armado que nos aterrorizan.

Biografía del autor/a

Guillermo López Varela, Univesidad Intercultural del Estado de Puebla, campus San Marcos Tlacoyalco, Tlacotepec de Benito Juárez.

Profesor investigador de la Universidad Intercultu- ral del Estado de Puebla, campus San Marcos Tlacoyalco, Tlacotepec de Benito Juárez. Sus líneas de investigación son: Antropología de la alimentación, políticas públicas educativas, de ciencia y tecnología y su incidencia en pueblos originario.

Daniela Palma Patiño

Antropóloga independiente. Egresada del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son: Problematización de la

categoría de conocimiento campesino en la sierra negra de Puebla y elaboración de la categoría “trabajo antropo- lógico a destajo”.

María Cristina Manzano-Munguía

Profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son: transnacionalismo Indígena, relaciones del Estado y la población Indígena, derechos humanos Indígenas, diáspora Indígena, entre otros.

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

López Varela, G., Palma Patiño, D., & Manzano-Munguía, M. C. (2025). Vínculos corpoterritoriales ngiguas. Estrategias socio territoriales desde la escucha intercultural. Mirada Antropológica, 20(28), 90–108. https://doi.org/10.35494/ffyl.ma.29544297e.2025.20.28.1531