El cultivo de la creatividad en el espacio globalizado

Autores/as

  • Joelle Ortega Pérez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Creatividad, políticas educativas

Resumen

El presente trabajo es parte de las investigaciones realizadas en el campo de la antropología de la creatividad, hasta ahora un área inédita en México. En el texto se analizan y exponen las diferentes estrategias en materia de política educativa argumentadas en la investigación y diagnóstico referente al cultivo, planeación y desarrollo de la creatividad en los países integrados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); dichas políticas, motivadas principalmente por las actuales crisis económicas neoliberales.

Biografía del autor/a

Joelle Ortega Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Tiene estudios en música, informática y antropología social por el Conservatorio del Estado, el Instituto Tecnológico y la BUAP. Es maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco).

Citas

Barroso, J. (2009). President Barroso’s message to the conference ‘Can creativity be measured? En Villalba, E. (2009). Measuring creativity. Brussels: European Union.

Conclusiones (2008/C 141/10). Consejo y de los representantes de los estados miembros reunidos en el seno del Consejo, sobre el fomento de la creatividad y la innovación en la educación y la formación. Diario Oficial de la Unión Europea. Unión Europea. 22 de mayo de 2008.

Currell, J. (2009). Introductory speech. En Villalba, E. (2009). Measuring creativity. Brussels: European Union.

Díaz-Polanco, H. (2007). Elogio de la diversidad (2ª. Ed). Mexico: Siglo XXI.

Embajadores europeos de la Creatividad y la Innovación. Manifiesto. (2009) Recuperado de: http://www.create2009.europa.eu/fileadmin/Content/Downloads/PDF/Manifesto/manifesto.es.pdf


Figel, J. (2009) Las regiones, actrices del cambio económico. En Hübner, D. (2009) Creatividad e Innovación: motor de competitividad en las regiones (Editoral). Revista Panorama, No. 29, Política regional. Unión Europea.

Gambrill, M. (2008) Causas y remedios de la crisis financiera. Revista Norteamérica UNAM-CIAM. Vol. 3, núm. 2, julio-diciembre, 2008, 195-204.

Gurría, A. (2012). México: Mejores políticas para un desarrollo incluyente (Prólogo). México: OCDE.

Hübner, D. (2009) Creatividad e Innovación: motor de competitividad en las regiones (Editoral). Revista Panorama, No. 29, Política regional. Unión Europea.

Lucas, B., G. Claxton and E. Spencer (2013), Progression in Student Creativity in School: First Steps Towards New Forms of Formative Assessments. OECD Education Working Papers, No. 86, OECD Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_para_la_Cooperaci%C3%B3n_y_el_Desarrollo_Econ%CBmicos#/media/File:OECD.svg

OECD (2013) Education Working Paper. No. 86. 10-Jan-2013.

Ortega, J. (2013) Cultura de la creatividad: un diagnóstico inicial sobre las condiciones culturales de la creatividad en la educación. Mexico: UAM-X.

Schenkel, R. Opening speech from the Director-General of Joint Research Centre. En Villalba, E. (2009). Measuring creativity. Brussels: European Union.

Schlesinger, P. (2008) La creatividad como inspiradora de políticas públicas. University of Glasgow: Centre for Cultural Policy Research.

Suchodolski, B. (1985). Educación permanente y creatividad. UNESCO.

Taddei, F. (2009) Training creative and collaborative knowledge-buiders: a major challenge for 21st century education. France: Centre de Recherches Interdisciplinaires.

Villalba, E. (2009). Measuring creativity. Brussels: European Union.

Descargas

Publicado

2017-01-06

Cómo citar

Joelle Ortega Pérez. (2017). El cultivo de la creatividad en el espacio globalizado . Mirada Antropológica, 12(12), 128–139. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-mirant/index.php/mirant/article/view/134