http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/issue/feedLa lámpara de Diógenes2020-03-04T15:14:19+00:00Luis Ignacio Rojas Godinaignacio.rojasgodina@correo.buap.mxOpen Journal Systemshttp://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/109Ernesto Sábato: De la ciencia a la literatura2020-03-03T16:00:48+00:00Jesús Rodolfo Santander Irachetajesus.santander@correo.buap.mx<p>En este ensayo se ofrece una reflexión del viraje tanto intelectual como vital llevado a cabo por Sábato cuando pasó de ser un físico con un futuro pro- metedor a un escritor de ficción en ciernes. Dicho viraje, no estuvo exento de peligros y fue el resultado de un profundo cuestionamiento profesional, existencial e intelectual cuyo punto focal fue la tensión en la relación entre conocimiento y abstracción, pero también entre ciencia y literatura. Abordar esta doble tensión nos permitirá mostrar que para Sábato el conocimiento no se reduce al saber científico y que, por el contrario, éste sólo cobra sentido en el espacio de la vida humana para el cual la literatura está mejor preparada.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/110Adolf Reinach en el contexto de debates contemporáneos sobre la constitución de la realidad social2020-03-04T15:14:19+00:00Esteban Marín Ávilaesteban.marin.avila@gmail.com<p>El principal objetivo de este artículo es explorar algunos conceptos e ideas de Adolf Reinach que son importantes para una aproximación fenomenológica a problemáticas del ámbito social. El texto gira en torno al concepto de “acto social” que cabe encontrar en su Fenomenología del derecho y contiene ex- posiciones esquemáticas sobre algunas de sus principales formas. Al analizar los actos sociales, Reinach tiene en mente el mismo tipo de fenómenos que J.L. Austin conceptualizó en términos de “actos de habla”. Esta coincidencia en sus temas de investigación permite poner en relación muchas ideas de Reinach con teorías contemporáneas sobre la realidad social que se apoyan en Austin, particularmente las de John Searle y Jürgen Habermas. El artículo destaca algunas de los temas de discusión y líneas de investigación que se podrían desprender de revisar algunas de las ideas de estos pensadores a la luz de consideraciones del fenomenólogo realista.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/111Aquí y ahora: reflexiones en torno al espacio y el tiempo en Husserl2020-03-03T16:25:58+00:00Diego Ulises Alonso Pérez ulises_alonso@yahoo.com<p>El siguiente texto deja de lado muchos de los problemas sobre la constitución del tiempo y del espacio en Husserl y más bien pretende bosquejar, a grandes rasgos, algunas líneas de conexión entre lo que podríamos llamar un espacio-tiempo subjetivo y uno intersubjetivo, desde luego inspirándose y tomando como guía la fenomenología husserliana. Defiende la hipótesis general de que aquello que posibilita-constituye el campo más originario de la subjetividad es el espacio-tiempo, el cual, sin embargo, sería imposible sin su sentido intersubjetivo. Aquí pretendo esbozar únicamente una de las tan- tas posibles líneas de reflexión con la convicción de que el llamado tiempo inmanente y el espacio primario están ya cargados pre-intencionalmente de un contenido intersubjetivo.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/112Persona y ethos. Principales referentes en el pensamiento de Dietrich von Hildebrand2020-03-03T16:49:23+00:00Christian Duecker García cduecker@gmail.com<p>Dietrich von Hidebrand desarrolla su pensamiento en una permanente tensión a la persona. En el ser personal encuentra la realidad que integra orgánicamente sus aproximaciones fenomenológicas desarrolladas bajo la primera recepción de las Investigaciones Lógicas por el círculo de Múnich, así como en un diálogo y revisión crítica de las posiciones de Adolf Reinach y Max Scheler. El presente trabajo revisa el lugar que las actitudes fundamentales tienen en la estructura de la persona en el pensamiento de Dietrich von Hildebrand y pone en evidencia los aportes que hace a los análisis desarrollados por Alexander Pfänder y Max Scheler.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/113Aprobación del valor, decisión y motivación racional: observaciones sobre la ética de Edmund Husserl2020-03-04T14:43:35+00:00Ignacio Quepons Ramíreziquepons@gmail.com<p>El artículo tiene por objetivo señalar la importancia del enlace entre el momento de aprobación y la decisión moral como parte del proyecto de sistematización de la ética de Husserl. Para ello comienza con una exposición sumaria del proyecto ético de Husserl para más adelante mostrar la articulación entre aprobación y decisión como horizontes del cumplimiento del imperativo categórico concreto. Con todo lo anterior se quiere sugerir la idea de comprender la unidad del proyecto ético de Husserl como parte del proyecto de auto-constitución de la persona a través de la razón.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/114Consideraciones sobre el fundamento de la estética desde la ontología del valor en Edmund Husserl2020-03-03T18:10:04+00:00Román Alejandro Chávez Báez roman.chavez@correo.buap.mxRubén Sánchez Muñoz ruben.sanchez.munoz@upaep.mx<p>En el presente artículo sostenemos que el fundamento de la estética desde el punto de vista de la fenomenología de Husserl lo podemos encontrar en los análisis que el filósofo realiza sobre la ontología del valor. Así pues, partimos de la descripción fenomenológica de los actos valorativos para sostener que la experiencia de agrado es o tiene que ser estética y que, por tanto, con algunas excepciones, se pueden trasferir los análisis que realiza Husserl sobre la teoría general del valor a las experiencias estéticas. Para este estudio se tiene como referencia fundamental las indicaciones que Husserl da sobre el tema en Ideas I e Ideas II.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/115Waldenfels y Merleau-Ponty. Aproximaciones al fenómeno de lo extraño2020-03-04T14:46:49+00:00Eric J. Figueroa Gonzálezejfigueroa86@gmail.com<p>Discípulo de Merleau-Ponty, el filósofo alemán Bernhard Waldenfels es también uno de los más importantes pensadores actuales especialista en el tema de lo extraño. Asimismo, tal como Waldenfels sostiene, Merleau-Ponty influyó significativamente su pensamiento. El presente trabajo abordará en un primer momento, la definición de lo extraño para dar lugar posteriormente, al concepto merleau-pontiano de institución el cual, permitirá exponer algunas de las similitudes y divergencias entre estos dos pensadores. Finalmente, se profundizará en el sentido instituyente y contingente del fenómeno de lo extraño.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/116Notas sobre la agonía y la crisis de Europa en la obra de María Zambrano2020-03-04T14:49:26+00:00Cintia C. Robles Lujánrobleslujan_83@hotmail.comSandra García Pérezsandrigp@yahoo.com.mx<p>En este ensayo presentamos algunas ideas de María Zambrano sobre la agonía y la crisis de Europa. Se trata de un bosquejo en el que exponemos la relación que hay entre la crisis y la agonía de Europa con el surgimiento del cristianismo y, desde allí, con el vínculo con la violencia y el sentido religioso que le atribuye la filósofa española. La génesis de la crisis de Europa la hemos encontrado en la pérdida del espacio vital y de la interioridad del alma, en la cosificación del sujeto.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/106Estética. Semestre de invierno de 1828/292020-03-03T15:46:08+00:00Fernando Huesca Ramónfernando.huesca@correo.buap.mx<p>La filosofía del arte, o estética, de Hegel se encuentra plasmada, en su forma desarrollada, en diversos manuscritos de clase provenientes de alumnos, tomados directamente durante la cátedra, o editados posteriormente; las lecciones de estética de Hegel de 1828/29 se encuentran recuperadas a partir de los apuntes del alumno Karol Libelt y transcritos y publicados a inicios del siglo XXI. Los usuales temas de la estética hegeliana se encuentran en la introducción a estas lecciones, a saber, la consideración del contenido espiritual del arte, la relación entre naturaleza y espíritu, los aspectos históricos y metafísicos de lo bello, la discusión sobre posibles objeciones a una ciencia del arte, antecedentes filosóficos en torno a nociones como mímesis, juicio y significado estético del arte, y la consideración de la historia del arte y sus tipos (arquitectura, escultura, etc.). Se presenta aquí una traducción al castellano de la introducción de las lecciones de estética de 1828/29; este documento es especialmente atractivo por ser el último presentado por el propio Hegel, y por incluir elementos novedosos sobre la noción de la satisfacción de necesidades subjetivas (“Si estoy satisfecho, no sufro si veo platillos enfrente”); a final de cuentas, la estética hegeliana pretende mostrar la necesidad del arte como parte del autodesarrollo y autorrealización de la consciencia humana.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 http://rd.buap.mx/ojs-lampdiog/index.php/lampdiog/article/view/108La naturaleza y el mundo. La dimensión hermenéutica en el conocimiento de la naturaleza y en las ciencias naturales. 19862020-03-03T15:50:39+00:00María Teresa Padillamtpadilla25@hotmail.com<p>En este texto Gadamer lleva a cabo una revisión de la diferencia entre los conceptos antiguos y modernos de la naturaleza y de las condiciones de posibilidad que permitieron a cada uno. Por el lado de la ciencia moderna de la naturaleza, Gadamer pondrá de relieve el lugar clave de la física newtoniana y su concepto de naturaleza en cuanto regularidad. Por el lado de la concepción antigua de la naturaleza, Gadamer presenta algunas de las intuiciones claves acerca de la physis desde los presocráticos hasta Platón y Aristóteles. A partir de esto último, Gadamer pone en marcha un diálogo entre ambas concepciones y muestra que ellas están enraizadas en una profunda matriz común, la vida humana, que al final de la época moderna, es confundida con los propios productos de la ciencia.</p>2018-01-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018