http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/issue/feedGraffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras2025-11-20T16:05:40+00:00María Guadalupe Huerta Moralesgraffylia.ffyl@correo.buap.mxOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Graffylia</em> fue fundada en 2003 por profesoras y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, desde entonces se han abordado distintos temas desde distintas perspectivas y se ha contado con participaciones de autores nacionales e internacionales.</p>http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1556Convocatoria2025-11-20T16:05:40+00:00María Guadalupe Huerta Moralesguadalupe.huerta@correo.buap.mx2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1551Sobre Rafael Aluni y una plástica holodimérgica2025-11-04T21:06:04+00:00Daniel Ramos Garcíadaniel.ramos@correo.buap.mx<p>El texto que aquí se presenta es una entrevista al artista plástico mexicano Rafael Enrique Aluni Montes con la intención de conocer su obre que el denomina multidimensional y holodimérgica.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1542Convergencias y diálogos interdisciplinarios2025-11-04T16:46:40+00:00Daniel Ramos Garcíadaniel.ramos@correo.buap.mxMaría Guadalupe Huerta Moralesguadalupe.huerta@correo.buap.mx2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1553171 Conceptos que nos llevan a la denominación de origen Obra gráfico-conceptual; recopilación, investigación, redacción.2025-11-06T14:23:24+00:00Rosa María Reyes Merinolupitareyesme1613@gmail.comGerardo Romero Castrogerardo.romerocast@correo.buap.mx<p>Se presenta una reseña del libro <em>171 Conceptos que nos llevan a la denominación de origen. </em><em>Obra gráfico-conceptual; recopilación, investigación, redacción </em>Mariana Vaquero, Jorge Ponce, Ernestina Torres y Gibran Freyre en donde se explora un trabajo conceptual y gráfico llevando al lector por 171 definiciones para entender la temática.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1554De cómo ficcionar historias2025-11-06T14:53:03+00:00José Carlos Blázquez Espinosajc_blazquez@hotmail.com<p>En esta reseña se presenta la Antología de cuento histórico de Paulina Latapí. Una antología polifónica y colectiva donde se mezcal la literatura y la historia para llevar a los lectores a espacio provocadores.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1555Sobre la existencia de los objetos digitales de Yuk Hui2025-11-06T15:20:22+00:00Alejandro Tovaralejandrotovar@unam.edu<p>Reseña del libro Sobre la existencia de los objetos digitales de Yuk Hui.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1543La formación inicial docente en México y España, un análisis comparativo2025-11-04T17:27:51+00:00María del Rosario Bringas Benavidesbringas.benavides.mr@bine.mxGloria Janett Hernández Blancashernandez.blancas.gj@bine.mx<p>La formación inicial docente en México y España comparte objetivos similares, como preparar a los futuros maestros para enfrentar los desafíos educativos. En México, se enfoca en planos de estudio reformulados que priorizan competencias pedagógicas y el contexto sociocultural de las comunidades. Los estudiantes de las escuelas normales deben cumplir con un modelo teórico-práctico que incluye prácticas en las escuelas. En España, la formación se da principalmente en universidades, destacando una preparación académica sólida combinada con prácticas en centros educativos. Ambos sistemas enfrentan retos en actualización curricular, inclusión y adaptación a las nuevas tecnologías para responder a las demandas sociales.</p>2025-11-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1544Tecnologías de información y comunicación en Educación Superior: México, Brasil y Cuba2025-11-04T18:01:10+00:00Luis Alberto Cortes Santosluis.cortessan@alumno.buap.mxDiana Díaz Suárezdiana.diazs@alumno.buap.mxGuadalupe Huerta Reyesguadalupe.huertarey@alumno.buap.mx<p>Se analizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación superior de México, Brasil y Cuba, buscando similitudes y diferencias entre las tendencias en la transición hacia el uso de TIC en el aula, la formación de competencias digitales docentes, las estrategias pedagógicas y políticas educativas. Asimismo, se exploran desafíos de infraestructura tecnológica, capacitación docente, implementación efectiva de TIC y desigualdades de acceso. Utilizando una metodología cualitativa con el método comparativo, entrevistas y análisis documental. Se concluye que la integración de las TIC mejorará la calidad educativa, siempre que exista un adecuado acompañamiento para docentes y estudiantes.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1545La inclusión educativa en escuelas de nivel básico en Latinoamérica2025-11-04T18:33:56+00:00Alma Dení Chávez Morónalma.chavezmo@alumno.buap.mxMarlen Aca Romeromarlen.acar@alumno.buap.mxNadia Celina Sánchez Cortésnadia.sanchezco@alumno.buap.mx<p>En el presente artículo de investigación se aborda la inclusión educativa, así como la demanda de transformaciones en el sistema educativo para atender las necesidades de todos los estudiantes. Los retos incluyen la capacitación docente, adaptación curricular y colaboración entre diversos actores. La investigación fue realizada utilizando el enfoque cualitativo y la metodología comparativa. La entrevista refleja una mirada crítica sobre la inclusión educativa en México, destacando la relevancia de la interacción y la preparación docente. Los artículos revisados abordan realidades de la inclusión en varios países latinoamericanos, subrayando desafíos y avances. Tras obtener el bagaje de la entrevista, se analiza la información para comprender y promover la inclusión educativa.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1546Humanismo, humanidades y humanista2025-11-04T18:52:12+00:00Jonatan García Camposjongarcam@azc.uam.mx<p>El texto analiza críticamente los conceptos de humanismo, humanidades y humanista a través de tres visiones diferentes. La <em>visión tradicional</em> sitúa el humanismo en el Renacimiento como una filosofía centrada en el ser humano y opuesta a la escolástica medieval. La <em>visión crítica</em> cuestiona esa narrativa y distingue entre humanismo (término moderno), humanidades (<em>studia humanitatis</em>) y humanista (quien enseñaba retórica o gramática). Finalmente, la <em>visión escéptica</em> sostiene que el humanismo como tal no existió en el Renacimiento y que los términos usados son anacrónicos. El texto invita a revisar estas nociones con mayor profundidad.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1547La marca territorio como estrategia para la identidad y el desarrollo del turismo rural2025-11-04T19:01:17+00:00Ernestina Torres Gómezernrestina.torres@correo.buap.mxMariana Vaquero Martínezmariana.vaquero@correo.buap.mx<p>El presente artículo centra como alternativa a la construcción de <em>marca territorio</em> en regiones con potenciales turístico-rurales, para que a partir de ella se visualice de manera disruptiva e interdependiente la identidad del lugar a través de imágenes que connoten y visualicen su ventaja competitiva. Alineando esta alternativa transversalmente con los planes de desarrollo a nivel gubernamental y municipal en cualquier región, en donde se busque que el desarrollo prioritario en todas y cada una de estas regiones sea equilibrado con las vocaciones, además, de los saberes locales. Utilizando las marcas como símbolos tangibles de los valores que visualizan la identidad, para formar una sistematización orgánica de las cosas en donde el contexto del territorio en el que vivimos y deseamos vivir.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1548La depilación corporal femenina: un nuevo paradigma en humanidades y ciencias sociales2025-11-04T19:19:00+00:00Alhelí Pérez Molinaalhelipemo1601@gmail.com<p>En este artículo se exponen los antecedentes de la belleza del cuerpo femenino en Occidente, los antecedentes de la depilación corporal femenina y sus prácticas culturales de belleza. Posteriormente, se hace énfasis en la socialización de la depilación corporal femenina en tres instituciones: la familia, la escuela y el trabajo. Por último, se enseñan los imaginarios sociales, las motivaciones que tienen las mujeres para depilarse y las prácticas culturales de belleza que realizan en torno a la depilación corporal femenina. Cabe mencionar que en esta investigación tienen suma importancia tanto la autoetnografía como las entrevistas y los grupos focales.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1549"Me siento aliviada y en conflicto, porque no siento culpa". Cartilla de atención intercultural para el proceso del aborto autogestionado2025-11-04T19:33:09+00:00Deni Marisol Tapia Castañedadeenimarisol385@gmail.comNora Ibarra Araujonora.araujo@uiem.edu.mxTalía Vanessa Salazar Lara vanessa.salazar@uiem.edu.mx<p>El objetivo de este artículo es compartir la propuesta de una cartilla con enfoque intercultural dirigida a mujeres en edad reproductiva que desean realizarse un aborto autogestionado de manera segura con medicamentos y plantas medicinales. De tal manera que el texto está organizado en tres partes, primero, se expone cómo desde la Licenciatura en Salud Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) se da pie a la generación de la propuesta aquí presentada, posteriormente, se desarrolla el tema del aborto y sus implicaciones, para finalmente presentar la cartilla de atención intercultural para el proceso del aborto autogestionado.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letrashttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1550María Enriqueta, la dulce feminidad de la provincia, en Don Quijote2025-11-04T20:15:10+00:00José Carlos Blázquez Espinosa jc_blazquez@hotmail.com<p>Este artículo examina la recepción de la poeta mexicana María Enriqueta y su poemario <em>Rumores de mi huerto</em> (1908) en la revista poblana <em>Don Quijote</em>. La reseña que Cabrera hace de <em>Rumores de mi huerto</em> en <em>Don Quijote</em> es sumamente elogiosa, calificando a María Enriqueta como la "única a la que puede darse con justicia el nombre de verdadera artista" entre las escritoras del momento. Su valoración se enfoca en la "dulce feminidad" de la poeta y la sinceridad de sus versos, características que no solo contrastan con el decadentismo criticado, sino que también reafirman los ideales de modestia, recato y sencillez valorados por los círculos conservadores de provincia.</p>2025-08-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras