http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/issue/feedGraffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras2024-10-15T17:03:49+00:00María Guadalupe Huerta Moralesgraffylia.ffyl@correo.buap.mxOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Graffylia</em> fue fundada en 2003 por profesoras y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, desde entonces se han abordado distintos temas desde distintas perspectivas y se ha contado con participaciones de autores nacionales e internacionales.</p>http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1494Presentación del número especial "Pensar desde el sur"2024-10-15T16:59:54+00:00Gerardo Romero Castroromero.castro.gerardo@gmail.comÓscar Moisés Romero Castromoiromero08@gmail.comErnesto Licona Valencialicona123@yahoo.es<p>El presente número <em>Pensar desde el Sur</em> de la Revista Graffylia, adquiere su nombre a partir del espacio geográfico de las investigaciones vertidas aquí. Ya que, se ubican en el sur de Puebla, en concreto Complejo Regional Sur de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1499La ilustración contemporánea del romanticismo: Roberto Iván González Vásquez2024-10-15T17:01:27+00:00María Guadalupe Huerta Moralesguadalupe.huerta@correo.buap.mx<p>Iván González es un artista poblano que se define como creador de contenidos. En el 2009, mientras terminaba sus estudios en antropología social en la BUAP, Ivan empezó a alimentar sus redes sociales con dibujos que poco a poco fueron ganando el gusto de sus seguidores. En 2017 inicia un proyecto titulado <em>Los Románticos Pendejos</em> y lo refleja en ilustraciones que hablan de lo contemporáneo de la vida, de la relación de pareja, de la desigualdad en las relaciones, de la inocencia sentimental, de lo efímero de la vida y crisis existenciales.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1500Obra gráfica de Roberto Iván González Vázquez2024-10-15T17:01:48+00:00Roberto Iván González Vázquezrobertoivan@fakemail.com2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1495Catálogo virtual de Historia del Arte: estrategia didáctica para alumnos de bachillerato2024-10-15T17:00:13+00:00Cintia Jaqueline Rodríguez Carrillocintia91jaqueline@gmail.com<p>El presente artículo está compuesto por tres elementos esenciales. En la primera parte se aborda la currícula de la Secretaría de Educación Pública en el nivel medio superior, se analiza y reflexiona el desfase de la enseñanza de la Historia del Arte en dicho nivel educativo. En la segunda parte se da a conocer la importancia de la Historia del Arte para la educación básica y sus vínculos con las herramientas metodológicas implementadas por la educación patrimonial. Por último, se presentan los resultados de un proyecto desarrollado con los estudiantes de quinto semestre de bachillerato del “Instituto Arte y Cultura Colegio México” durante el curso de Historia del Arte. Como estrategia didáctica, cada estudiante elaboró un catálogo de arte sobre la etapa prehistórica: paleolítico, mesolítico, neolítico y la edad de los metales. El principal objetivo fue el desarrollo de la función educativa, la interacción, recepción y difusión del arte para producir conocimiento a través de la educación patrimonial. Además de mostrar la estructura del catálogo, este trabajo aborda las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la elaboración de un catálogo de arte para jóvenes de 17 y 18 años? ¿Qué contenido ofrece un catálogo elaborado por los estudiantes? ¿Cuál es el valor patrimonial de estas obras de arte prehistóricas? ¿Es posible que la elaboración del catálogo atraiga o aleje a los estudiantes al conocimiento del arte?</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1496Más allá del trabajo reproductivo: usos y potencialidades2024-10-15T17:00:30+00:00Andrea González Medinagonzalezmedinaandrea1993@gmail.com<p>En este artículo, esbozado en dos partes, se reconstruye la categoría de trabajo reproductivo como herramienta de análisis del trabajo doméstico. La primera parte postula las flaquezas de la noción, tales como las contradicciones con la teoría del valor de Marx, la falencia de una frontera conceptual, el uso polisémico de la noción de reproducción y la discusión respecto a la remuneración. La segunda parte reconstruye la categoría a partir de: a) la revalorización de la teoría marxista b) la redefinición de la reproducción c) la integración de la postura decolonial, d) el uso de la interseccionalidad y e) la conciliación objetividad/subjetividad.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1497Desarrollo y protección de la propiedad industrial en la legislación mexicana2024-10-15T17:00:49+00:00Rafael Lara Martínezrafael.lara@correo.buap.mx<p>La presente investigación aborda la cuestión de la anomia respecto a los mecanismos que permiten la reivindicación de diseños industriales en el contexto de la legislación mexicana. Este enfoque no se limita únicamente a la revisión de leyes específicas de propiedad industrial en México; también se adentra en las diversas figuras legales reguladas en el país en este ámbito. Durante el desarrollo de esta exposición, se pretende demostrar de manera concluyente la falta de una regulación normativa adecuada para la reivindicación de diseños industriales de creadores originales.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1498Consecuencias de la reputación: El poder de las percepciones2024-10-15T17:01:08+00:00Ramsés Cabrera-Galaramses.cabrera@correo.buap.mxMaría Deysi Tapia Álvarezdeysi.tapia@correo.buap.mx<p>Este manuscrito propone una reflexión crítica sobre las consecuencias de la reputación como constructo, desde un enfoque de las ciencias sociales y humanidades. Se exploran las principales consecuencias organizacionales, económicas, psicológicas y conductuales. Adicionalmente, se revisa y discute el papel de las percepciones en la construcción reputacional, así como la dinámica del lenguaje, los hechos, y los elementos dependientes e independientes en la definición de la reputación. Finalmente, se exhorta a tratar este tema de relevante importancia social desde una perspectiva filosófica.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1503Reseña del libro "Baile en la ciudad. Una mirada antropológica a los rituales urbanos"2024-10-15T17:03:06+00:00Ariel Corpusarielcorpus@gmail.com2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1504Reseña del libro "Filosofía forense. El morir violento"2024-10-15T17:03:28+00:00Ariana Deisy Maceda Carrascoarianadeimacarr@gmail.comSagrario Shareny Castañeda Gómezshareny.castaneda@correo.buap.mx2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1505Reseña del libro "Gestión de la reputación personal en las PyMES de Puebla"2024-10-15T17:03:49+00:00Jesús López Lorenzojlopezlo723@gmail.comEdmundo Cerqueda Reyesedmundo.cerquedareyes@viep.com.mx2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1501Drama y conflicto en las celebraciones del mercado. Un análisis simbólico2024-10-15T17:02:45+00:00Gabriel Alejandro Aguilar Orozcogab.orozco@outlook.com<p>Las celebraciones son manifestaciones dramáticas y simbólicas del conflicto social que reflejan la estructura, los paradigmas, tragedias e intereses de la cultura. El objetivo es etnografiar las celebraciones otoñales festejadas en el mercado Lucas de Gálvez. La metodología utilizada fue predominantemente el trabajo de campo y entrevistas. En el texto se observa como el ritual quebranta el orden establecido y transforma al mercado en un recinto festivo que, recibe a los comerciantes devotos o en una batalla simbólica en el espacio por el uso de los días.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblahttp://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1502El vampiro de origen es un romántico2024-10-15T17:02:09+00:00Jesús Alberto Leyva Ortizjleyva@beceneslp.edu.mx<p>El vampiro de nuestros días, el más cercano a los lectores jóvenes o la referencia más cercana a ellos, es resultado de diversas transformaciones en su forma de representación, cada autor que incluye un vampiro como personaje de la historia narrada, le aporta sesgos o matices propios, aunque en esencia el vampiro sea bebedor de sangre humana. El cine y sus directores han contribuido a ofrecernos un vampiro adecuado para la historia que cuentan. Los inversionistas de la industria fílmica para llevar a la pantalla grande y garantizar mucho público en las salas de proyección, se basan en historias editoriales exitosas, los lectores de esos <em>best sellers</em> están ávidos de ver la historia degustando palomitas y refresco grande. El vampiro más reciente en la memoria colectiva juvenil es Edward Collen, el protagonista de la saga de Crepúsculo, historia que fue llevada al cine basada en las novelas de Stephenie Meyer<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a>. En la actualidad la figura vampirezca se ha matizado bastante endulzándola más, al grado que las generaciones relativamente jóvenes suelen enamorarse de su atractivo y su tipo de vida, porque les resulta simplemente encantador y lo consideran muy “romántico”, atribuyéndole a ese término características como lo meloso, tierno y amoroso; es decir, excesivamente dulce. Si se suele atribuir lo romántico a las características descritas en el párrafo anterior, existe entonces una confusión en el concepto de lo romántico y este texto, pretende comprender la versión original del carácter romántico del vampiro. Tal propósito requiere recurrir a ciertos datos históricos y a un vampiro muy especial, el primero de su especie en la literatura, pero ¿qué características ostenta para identificarlo como romántico?</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla