DE RISAS, DESTINOS Y METAMORFOSIS O EL TEZCATLIPOCA DE GUILHEM OLIVIER. UNA RECUPERACIÓN DE MOTIVOS A MODO DE RESEÑA DE SU LIBRO TEZCATLIPOCA. BURLAS Y METAMORFOSIS DE UN DIOS AZTECA
Palabras clave:
Tezcatlipoca, Códices precolombinos, MesoaméricaResumen
De forma juguetona “el amo de las transformaciones”, “dios hechicero”, que mora en la tierra y en el cielo, en el inframundo, en todos los lugares, en la sombra, escondido, y es “amo del destino” parece presentársele a Guilhem Olivier entre risas, reflejos y avatares. Esta presencia arrastra al autor de Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca a través de más de 300 fuentes de diversas disciplinas para intentar asir a este dios “alma del mundo”, a “el maldito Lucifer en persona” y justipreciar su lugar dentro del panteón de las diversas sociedades precolombinas de la América Media.
Citas
Códice Borgia, Eduard Seler (Ed.), FCE, México, 1963.
Códice Borgia, Introducción y Comentarios de Karl Nowotny, Club du Livre, París, 1977.
Códice Dresde, Thompson (Ed.), FCE, México, 1983.
Kirchhoff, Paul, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y características culturales”, en Tlatoani, Suplemento Núm. 3, s.p.i., México,1960.
Olivier, Guilhem, Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca, Trad. de Tatiana Sule, FCE, México, 2018.
Relaciones geográficas del siglo XVI: México, Vol. I, René Acuña (Ed.), UNAM-IIA, México, 1986.
Relaciones geográficas del siglo XVI: México, Vol. II, René Acuña (Ed.), UNAM-IIA, México, 1986.