PRESENTACIÓN

Autores/as

  • Claudia Tame Domínguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
  • Fernando Huesca Ramón Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
  • María Guadalupe Huerta Morales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

Palabras clave:

La Conquista, Nuevo Mundo, Pueblos indígenas, Cultura Mixe

Resumen

La Conquista, como evento histórico o como serie de procesos de cambio cultural violento y repentino, marca un horizonte y un enfoque crítico para la consideración del presente latinoamericano y para el estudio de su génesis en múltiples dimensiones discursivas y materiales. La visión lineal y colonizadora alrededor del proceso de civilización de los pueblos supuestamente “bárbaros” e “idólatras” forma parte de la narrativa legitimadora de la Conquista; la exposición de los documentos y narrativas de los vencidos y la variedad y riqueza de sus producciones culturales son parte de un ejercicio consciente de memoria histórica y de compromiso ético hacia el laberinto de vestigios y relaciones rizomáticas con el presente.

         La Conquista y sus ramificaciones en el discurso y la materialidad de los territorios americanos no son un hecho histórico único y aislado. Sus implicaciones en la gestión de comunidades y en la conducción de los procesos económicos pasan por las luchas de Independencia, la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana y la inserción de México en el mercado global en la era neoliberal y de capitalismo posfordista. Por ello, la consideración de la historia como apertura y como totalidad de procesos permite tanto la inserción crítica del discurso, como la confrontación de horizontes en una inmersión abierta a las nuevas luchas del presente.

         En este volumen de Graffylia buscamos reflejar la complejidad y relevancia de la Conquista a partir de diversas contribuciones que van desde la historiografía, el análisis cinematográfico, la lógica, la ciencia histórica y la filosofía de la historia, hasta la hermenéutica decolonial y la pedagogía intercultural

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Publicado

2021-07-19

Cómo citar

Tame Domínguez, C., Huesca Ramón, F., & Huerta Morales, M. G. (2021). PRESENTACIÓN. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 6(11), 6–7. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/881