Octavio Paz y Pablo Neruda: un estudio de los fenómenos de apropiación y ruptura de estilo

Autores/as

  • Iván Vázquez Rodríguez Universidad de las Américas Puebla, Escuela de Artes y Humanidades, Departamento de Primera Lengua, Puebla, México

Palabras clave:

apropiación, estilo, influencia, retórica, poesía, imitación, originalidad

Resumen

El presente trabajo se enfoca en explicar cómo la influencia de Pablo Neruda va moldeando un proceso de apropiación y ruptura de un estilo en la poesía inicial de Octavio Paz. Para esto, se colocará en la palestra del estudio literario el concepto de estilo, puesto que, ante el desarrollo moderno de técnicas de análisis del discurso, la visibilidad de esta esencia en el texto literario ha mutado drásticamente. De esta forma, se apreciará que lo que acontece en el diálogo intelectual entre estos dos poetas es una especie de aprendizaje y discordancia artística como proyecto de obra: el poeta joven sigue con firmeza los pasos de su preceptor, acoplando motivos y procedimientos literarios a sus primeros poemas, pero en un determinado momento tiene que superar esa influencia con tal de ostentar una identidad original en un campo literario competitivo. Con esto, será evidente que el estilo no es solamente una suma de técnicas que el escritor imita y acopla a su obra, sino que también este elemento literario se forja por otros factores presentes en el periodo histórico y cultural de la época.

Biografía del autor/a

Iván Vázquez Rodríguez, Universidad de las Américas Puebla, Escuela de Artes y Humanidades, Departamento de Primera Lengua, Puebla, México

Catedrático, poeta, ensayista e investigador. Ha publicado parte de su trabajo en diarios y revistas nacionales e internacionales como La Otra, Círculo de Poesía, Crítica, Leviatán, entre otros. Ha sido publicado recientemente en Mexpoet. Muestra de poesía mexicana contemporánea (2019). En 2020, Buenos Aires Poetry publicó su primer poemario: Cenizas mi deseo.

Citas

AA. VV. Zona Paz. (2019). [Sitio de internet dedicado a los estudios de la obra de Octavio Paz]. Recuperado de: http://www.zonaoctaviopaz.com.

Abreu Gómez, E. (1963). Discurso del estilo. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Adame, Á. G. (2015). El misterio de la vocación. Ciudad de México: Aguilar.

Alonso, D. (1971). Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid: Gredos.

Alonso, D. y Bousoño, C. (1971). Seis calas en la expresión literaria española. Madrid: Gredos.

Bloom, H. (2009). La ansiedad de la influencia. Una teoría de la poesía. Madrid: Taurus.

Bousoño, C. (1985). Teoría de la expresión poética. Madrid: Gredos.

Lázaro Carreter, F. (1981). Imitación compuesta y diseño retórico en la ‘Oda a Juan de Grial’. Actas de la I Academia Literaria Renacentista. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Levin, S. (1974). Estructuras lingüísticas en la poesía. Madrid: Cátedra.

MacAdam, A. (1991). Tiempos, lugares, encuentros, (entrevista a Octavio Paz). Trad. Guillermo Sheridan. Vuelta, 181, pp. 10-21.

Neruda, P. (1976). Confieso que he vivido. Ciudad de México: Círculo de lectores.

Neruda, P. (2003). Residencia en la tierra. Barcelona: Debolsillo.

O’Hara. (1992). “Cumbres caprichosas: Neruda en la obra de Paz”. Plural, 255, p. 19.

Paz, J. M. (1993). Estilística. Madrid: Síntesis.

Paz, O. (1949). Libertad bajo palabra. Ciudad de México: Tezontle.

Paz, O. (2003). Itinerario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Paz, O. (2014). Cuarenta años de escribir poesía. Ciudad de México: El Colegio Nacional.

Poniatowska, E. (2009). Octavio paz. Las palabras del árbol. Ciudad de México: Joaquín Mortiz.

Pozuelo, J. M. (1988). Del formalismo a la Neorretórica. Madrid: Taurus.

Pozuelo, J. M. (2010). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.

Ríos, J. y Paz, O. (1999). Solo a dos voces. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Santí, E. M. (1988). Primeras letras (1931-1943). Ciudad de México: Vuelta.

Stanton, A. (1998). Inventores de tradición: ensayos sobre poesía mexicana moderna. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Stanton, A. (2009). Pablo Neruda y Octavio Paz: encuentros y desencuentros. En Escritural, (1).

Descargas

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Iván Vázquez Rodríguez. (2020). Octavio Paz y Pablo Neruda: un estudio de los fenómenos de apropiación y ruptura de estilo . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 5(9), 5–15. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/557