Los crímenes de los pistoleros contra los agraristas en Veracruz
Palabras clave:
crimen, violencia, asesinatos, agraristas, EstadoResumen
Los pistoleros del centro de Veracruz durante los años de 1930 a 1950, defendieron la permanencia de las relaciones de poder y el statu quo económico y político de los grupos de poder regional, a través de las armas que les proveyeron los caciques como Manuel Parra y el apoyo de los gobernadores en turno del estado, así como militares de Secretaría de Guerra y Marina. Los pistoleros del grupo de la Mano Negra eran parte de la oligarquía agraria, fueron los que asesinaron a los labriegos y los líderes agraristas que pedían la repartición de los latifundios agrícolas en la entidad.
Citas
Domínguez, H. (2015). Nación criminal. México: Ariel.
Fernández, A. (2007). Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955. Zamora: El Colegio de Michoacán.
Foucault, M. (2001). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2005). El poder psiquiátrico. Curso del College de France. Madrid: Ediciones Akal.
Marx, K. (2008). Elogio del crimen. Madrid: Ediciones sequitur.
Melgarejo, J. (1960). Breve historia de Veracruz. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Moguel, J. (2011). Las elecciones almazanistas. En G. Villadelángel (Eds.), El libro rojo continuación (pp. 153-169). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Paredes, A. (1985). Con su pistola en la mano. Un corrido fronterizo y su héroe. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Romero, O. (2006) La violencia como fenómeno social. El linchamiento de San Miguel Canoa, Puebla. Puebla: Jorale Editores, S. A. de C. V.
Toral, E. (2011). Los surcos de la mano negra. Manuel Parra Mata. Xalapa: Editorial Las Ánimas.
Valencia, S. (1996). Poder regional y política nacional. El gobierno de Maximino Ávila Camacho en Puebla (1937-1941). México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.