Caminos para la formación de una cultura de la responsabilidad social universitaria: aportes desde la experiencia en la BUAP
Palabras clave:
gestión social, cultura de la responsabilidad social universitaria, gestión de la responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible, innovación educativaResumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre algunas prácticas de aprendizaje de servicio que abren caminos para la formación de una cultura de la responsabilidad social universitaria tomando como ejemplo el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La estrategia de trabajo promueve el desarrollo de una cultura de responsabilidad social a partir de la inclusión, atención a la diversidad, el aprendizaje cooperativo, la flexibilidad y la innovación educativa a través de la gestión de la responsabilidad social universitaria.
Citas
Carroll, A. J. (1999). Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct of business and society. Business Horizons. 38(3), pp. 268-295.
Rama, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el caribe. Sus estudiantes hoy. México: Colección Idea Latinoamericana, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Tapia, N. (2001). La solidaridad como pedagogía. El aprendizaje de servicio en la escuela. Buenos Aires: Editorial Ciudad Nueva.
Vallaeys, F. (2012) Definir la Responsabilidad Social: una urgencia filosófica. Consultado en junio 2017. Disponible en: http//www.ielsac.unesco.org.ve
Vallaeys, F. (2016). Introducción a la Responsabilidad Social Universitaria, RSU. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Vallaeys, F., De La Cruz, C., y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. México: McGraw Hill.
Villar, Javier. (2011). Responsabilidad Social Universitaria: nuevos paradigmas para una educación liberadora y humanizadora de las personas y las sociedades. Revista Responsabilidad Social Nº4. Consultado en noviembre de 2017. Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2012/01/rsu_nuevos_paradigmas_para_una_educacion_liberadora_y_humanizadora.pdf