La Formación en competencias en estudiantes de psicología de la BUAP

Autores/as

  • Karina Amador Soriano Universidad de Quintana Roo, División de Desarrollo Sustentable, Unidad Académica Cozumel, México
  • Lilia Mercedes Alarcón Pérez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

formación en competencias, perfil de egreso, formación docente, estudiante de psicología

Resumen

La licenciatura en psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en su plan de estudios 2009 promueve en su perfil de egreso el desarrollo de competencias a través de la formación en conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por lo anterior surge el interés de realizar una investigación cualitativa que diagnosticara si se formaba en competencias, a partir de la opinión de los profesores. Los primeros hallazgos revelan que no se forman en competencias, según el análisis de las entrevistas. En la época que se elaboró el plan de estudios, las competencias no eran un precepto oficial del modelo educativo de la BUAP, por ende, los profesores no asumieron la didáctica de las competencias en el aula.

Citas

Blanco, A. (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.

BUAP. (2009). Plan de estudios licenciatura en psicología. Recuperado de http://www.psicologia.buap.mx/

Carrasco, S. (2014). Buenas prácticas en psicología. Powered by WordPres. Recuperado de http://salvadorcarrasco.es/?p=226

Chetty S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0266242696151005

Díaz, R. & Arancibia, V. (2002). El enfoque de las competencias laborales: historia, definiciones y generación de un modelo de competencias para las organizaciones y la personas. Psykhe, 11 (2), pp. 207-214. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/433/412

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7) pp. 162-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009

Escudero, J. (2009). Las competencias profesionales en la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, (16), pp. 65-82. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/lindex.php/PSRI/article/download/36949/20515

Guzmán, J. (2010). Una propuesta para formar competencias. Revista Electrónica de Desarrollo de competencias, (5), pp. 106-122. Recuperado de http://www.educandus. cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewFile/70/66

Herrera, A., Restrepo, M. F., Uribe, A. F. & López, C.N. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Revista Diversitas, 5, (2), pp. 241-254. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916260004

Martínez-Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), pp. 165-193. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005

OCDE (2005). The definition and Selection of key Competencies. Executive Summary. París: OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

Riesco, M. (2012). La investigación cualitativa. En Quintal, et al. (Coords.). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa (pp. 93-134). Madrid: Editorial CCS.

Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: una opción para el profesional de enfermería. EnfNeurol, 11 (829), pp. 98-101. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf

Vargas-Mendoza, J. E. (2011). Psicología: Ciencia y Profesión. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 7 (1), 35-42. Recuperado de http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/137_psicologia_ciencia_profesion.pdf

Zabalza, M. A. (2005). Competencias Docentes. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 9 de febrero de 2005. Recuperado de http://saladeaulainterativa.pro.br/moodle/file.php/11/Equipe_EDUMATEC/Semana1/competencias.pdf

Zanatta E. & Camarena, T. (2012). La formación profesional de psicología en México: trayectoria de la construcción de su identidad disciplinar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17 (1), pp. 151-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29223246010.pdf

Descargas

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Karina Amador Soriano, & Lilia Mercedes Alarcón Pérez. (2018). La Formación en competencias en estudiantes de psicología de la BUAP . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 2(4), 114–125. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/181