Límites de la universalidad y obligatoriedad de la educación media superior en Chiapas
Palabras clave:
universalidad, obligatoriedad, educación media superiorResumen
En el Diario Oficial de la Federación de fecha 9 de febrero de 2012 se decretó la obligatoriedad del Nivel Medio Superior en México, con la finalidad de alcanzar la cobertura universal del bachillerato al año 2022. A partir de esta disposición en las entidades federativas se han llevado a cabo acciones para alcanzar esta meta. El propósito del texto es analizar las condiciones en las que se implementó la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en el estado de Chiapas, aludiendo a los indicadores que caracterizan el funcionamiento de la Educación Media Superior.
Citas
Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Chiapas. (2013). Información regional, consultado el 10 de septiembre de 2015 en http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/?page_id=10964
Congreso del Estado de Chiapas. (2012). Constitución Política del Estado de Chiapas 2012. Consultado el 20 de mayo de 2014 http://www.congresochiapas.gob.mx/new/index.php?option=com_content&view=article&id=1955&Itemid=124
Diario Oficial de la Federación. (23-06-2009). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción v del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, jueves 9 de febrero de 2012.
El Informador. (2012). Establecen obligatoriedad de la enseñanza media superior. En el Imformador.mx. Guadalajara, Jalisco. Consultado el 10 de febrero de 2013 en http:// www.informador.com.mx/mexico/2012/356219/6/establecen-obligatoriedad-de-laensenanza-media-superior.htm
Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2). Consultado el 12 de enero de 2015 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART1.pdf
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC.
Gobierno Del Estado De Chiapas. (2007). Programa sectorial de educación 2007-2012. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2011. Secretaría de Hacienda, Planeación, Recuperado el 4 de abril de 2013 en http://www.haciendachiapas.gob.mx/planeacion/Informacion/Programacion_Sectorial/Programas_Sectoriales_Alineacion/PDF/PDF_Educacion.pdf
Gobierno Del Estado De Chiapas. (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2011. Secretaría de Hacienda, Planeación, Recuperado el 15 de diciembre de 2017 en http://www.planeacion.chiapas.gob.mx/planeacion/ProgInst.%20Educaci%C3%B3n/ProgInst%20SEduca.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2004). Educación. Educación básica, media superior y educación superior. Serie Boletín de estadísticas continuas, demográficas y sociales, México: INEGI, 2004. Recuperado el 16 de junio de 2014 en http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/sociales/educacion/2004/bol_educ.pdf
López, A. (2016). Reforma educativa y contexto escolar. Construcción de competencias matemáticas en escuelas preparatorias de la región Centro-Norte de Chiapas (Tesis de doctorado no publicada). Universidad Autónoma de Chiapas. México.
Nolasco, M. (2008). Atlas etnográfico. Los pueblos indígenas de Chiapas, México: INAH.
Oliva, F. (2011). Reforma educativa: regionalización simbólica para la transformación de los sujetos. de doctorado no publicada. Universidad Autónoma de Chiapas. México.
Pons, L. y Cabrera, J. (2013). La formación docente ante una reforma educativa. Estudio en escuelas de nivel medio superior. Revista Olhar de Professor, v. 16, núm. 2, 2013. Consultado el 30 de marzo de 2015 en: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/5839/4410
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Informe sobre desarrollo humano México 2011. Equidad del gasto público: derechos sociales universales con subsidios focalizados. Consultado el marzo de 2013 en http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_mexico_2011.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Índice de desarrollo humano para las entidades federativas. Avance continuo diferencias persistentes. Consultado el 11 de noviembre de 2015 en http://www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/PNUD_boletinIDH.pdf
Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2009). Indicadores de desarrollo humano y género en México (Chiapas). México: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Recuperado el 12 de noviembre de 2013 en http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/IDHGenero2000-2005FINAL.pdf
Rodríguez, R. (2012). La obligatoriedad de la educación media superior en México. México, Seminario de Educación Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Milenio Núm. 480 (2012-09-27). Consultado el 23 de mayo de 2015 en http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=1669.
Secretaría de Educación Pública. (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la diversidad. Documento Integrado por la SEMS de la SEP-México con aportes de autoridades educativas estatales, de la Red de Bachilleratos de ANUIES, del Consejo de Especialistas de la Secretaría de Educación Pública, de la UNAM, del IPN, y especialistas.
Secretaría de Educación Pública. (2013). Sistema Nacional de Información de Escuelas. Consultado el 11 de noviembre de 2015 en http://www.snie.sep.gob.mx/sniesc/