Las humanidades y las ciencias sociales en el laberinto
Hacia una universidad performativa
Palabras clave:
humanidades, ciencias sociales, universidad, conocimiento, formaciónResumen
Este texto se propone ahondar en las problemáticas que atraviesan las humanidades y las ciencias sociales en la actualidad. Para ello recorre, en primer lugar, diversos debates contemporáneos que ponen en entredicho su sostenimiento, vigencia y sentido a partir de la interrogación acerca de las transformaciones del estatuto de lo humano, la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación, y las controversias acerca de la utilidad del conocimiento social. En segundo lugar, analiza las nuevas fronteras de la universidad a partir del reconocimiento de la metamorfosis de los sistemas de educación superior, las mutaciones globales del conocimiento, y la inestabilidad y ambivalencia de las identidades y la cultura académica. Por último, recupera la noción de universidad performativa para situar los principales desafíos de la educación superior, entendida ésta, como una renovada aventura intelectual que tiene por delante profundizar en los procesos de apropiación del patrimonio cultural, experimentar nuevos modos de conocer y moverse en el vínculo entre disciplinas, saberes y prácticas sociales.
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