Catálogo virtual de Historia del Arte: estrategia didáctica para alumnos de bachillerato
Palabras clave:
historia del arte, educación patrimonial, arte, catálogoResumen
El presente artículo está compuesto por tres elementos esenciales. En la primera parte se aborda la currícula de la Secretaría de Educación Pública en el nivel medio superior, se analiza y reflexiona el desfase de la enseñanza de la Historia del Arte en dicho nivel educativo. En la segunda parte se da a conocer la importancia de la Historia del Arte para la educación básica y sus vínculos con las herramientas metodológicas implementadas por la educación patrimonial. Por último, se presentan los resultados de un proyecto desarrollado con los estudiantes de quinto semestre de bachillerato del “Instituto Arte y Cultura Colegio México” durante el curso de Historia del Arte. Como estrategia didáctica, cada estudiante elaboró un catálogo de arte sobre la etapa prehistórica: paleolítico, mesolítico, neolítico y la edad de los metales. El principal objetivo fue el desarrollo de la función educativa, la interacción, recepción y difusión del arte para producir conocimiento a través de la educación patrimonial. Además de mostrar la estructura del catálogo, este trabajo aborda las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la elaboración de un catálogo de arte para jóvenes de 17 y 18 años? ¿Qué contenido ofrece un catálogo elaborado por los estudiantes? ¿Cuál es el valor patrimonial de estas obras de arte prehistóricas? ¿Es posible que la elaboración del catálogo atraiga o aleje a los estudiantes al conocimiento del arte?
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