Catálogo virtual de Historia del Arte: estrategia didáctica para alumnos de bachillerato

Autores/as

  • Cintia Jaqueline Rodríguez Carrillo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia, Puebla, México

Palabras clave:

historia del arte, educación patrimonial, arte, catálogo

Resumen

El presente artículo está compuesto por tres elementos esenciales. En la primera parte se aborda la currícula de la Secretaría de Educación Pública en el nivel medio superior, se analiza y reflexiona el desfase de la enseñanza de la Historia del Arte en dicho nivel educativo. En la segunda parte se da a conocer la importancia de la Historia del Arte para la educación básica y sus vínculos con las herramientas metodológicas implementadas por la educación patrimonial. Por último, se presentan los resultados de un proyecto desarrollado con los estudiantes de quinto semestre de bachillerato del “Instituto Arte y Cultura Colegio México” durante el curso de Historia del Arte. Como estrategia didáctica, cada estudiante elaboró un catálogo de arte sobre la etapa prehistórica: paleolítico, mesolítico, neolítico y la edad de los metales. El principal objetivo fue el desarrollo de la función educativa, la interacción, recepción y difusión del arte para producir conocimiento a través de la educación patrimonial.  Además de mostrar la estructura del catálogo, este trabajo aborda las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la elaboración de un catálogo de arte para jóvenes de 17 y 18 años? ¿Qué contenido ofrece un catálogo elaborado por los estudiantes? ¿Cuál es el valor patrimonial de estas obras de arte prehistóricas? ¿Es posible que la elaboración del catálogo atraiga o aleje a los estudiantes al conocimiento del arte?

Citas

Arroyo, E., y Crespo, B. (2019). La educación patrimonial como medio para la inclusión social: análisis de una experiencia didáctica. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 98, pp. 62-74. https://doi:10.12795/IE.2019.i98.05

De la Cruz Solís, I. (2014). Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato, recursos didácticos para enriquecer y facilitar su enseñanza [Libro digital]. https://historiadelartesecundariaybachillerato.wordpress.com/

Dirección de Apoyo Técnico Pedagógico. (2022). Asesoría a la escuela y formación continua. Programas de estudio sexto semestre 2020-2021. Secretaria de Educación Gobierno de Puebla.


Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: Retrospectiva y prospectiva para la próxima década. Estudios Pedagógicos, XLII (2), pp. 415-436.

Fontal, O. (2004). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Ed. Trea.

Fontal, O., & Ibáñez-Etxeberria, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de educación, 375, pp. 184-205.

González-Monfort, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, 10, pp. 123-144.

Piazzini, C. E. (2011). La arqueología entre la historia y la prehistoria. Estudio de una frontera conceptual. Universidad de los Andes.

Secretaría de Educación Pública. (2018). Plan y programas de estudios de Educación Artística I. Secretaría de Educación Pública. http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/content/programa-bge-2018

Secretaría de Educación Pública. (2018). Plan y programas de estudios de Educación Artística II. Secretaría de Educación Pública. http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/content/programa-bge-2018

Secretaría de Educación Pública. (2018). Plan y programas de estudios de Historia del Arte. Secretaría de Educación Pública, 2018. http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/content/programa-bge-2018

Winckelmann, J. J. (2011). Historia del arte de la antigüedad. Akal.

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Rodríguez Carrillo, C. J. . (2024). Catálogo virtual de Historia del Arte: estrategia didáctica para alumnos de bachillerato. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 9(17), 8–17. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1495