Mis palabras te cubren como hiedra: aproximaciones estilístico-textuales en torno a cuatro notas virales protagonizadas por mujeres
Palabras clave:
Notas virales, Roles sociales, Estilística, Estructura social, SexualizaciónResumen
El presente artículo propone una revisión estilística de cuatro notas virales publicadas en El Universal, Milenio, Excélsior y UnoTV protagonizadas por mujeres con el fin de establecer y analizar los estereotipos, roles y estructuras sociales que reproducen a partir de determinados elementos textuales Este análisis será orientado por las ideas de Ana Tamarit, Nuria Quintana (2011) y María Isabel Menéndez (2007) que analizan el papel de la mujer como productora y protagonista de notas virales, así como periodísticas, donde resaltan los trabajos de Luz Moreno (2002) y Carlos Scolari (2010), que ahondan en la transformación de los procesos comunicativos en aras de intereses económicos y de poder. Asimismo; la discusión estilística se hará a través del concepto de significantes parciales propuesto por Dámaso Alonso. Lo anterior se realizará con el objetivo de reflexionar la forma en cómo los medios de comunicación contemporáneos construyen y reconstruyen la imagen de la mujer.
Citas
Cuesta J. & Jiménez J. (2005). Teorías literarias del siglo XX. Una antología. Akal.
Dafonte, A. & Martínez, X. (2015). Del view al share: el papel de la comunicación viral en la transformación del ecosistema mediático. Palabra Clave, (19), 501-525.
Jakobson, R. (1998). Ensayos de lingüística general. Seix Barral.
Lucas, A. (1976). Hacia una teoría de las comunicaciones de masas: análisis sociológico y evaluación de los estudios sobre comunicaciones de masas. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Menéndez, M. I. (2007). Medios de comunicación y construcción de la feminidad. En Abordaje integral de la violencia de género. Zamora: Ayuntamiento de Zamora.
Moreno, L. (2002). Educación, comunicación e imaginarios sociales. Razón y palabra, (25). www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/lmoreno.html
Sánchez, Ó., Quintana, N. & Plaza J. (2009). Mujeres, prensa e invisibilidad: la cuantificación de un olvido. Palabra Clave, (2), 301-314.
Scolari, C. (2010). Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico. Quadems del CAC, (XVIII), 17-25.
Tamarit, A, Quintana, N. & Plaza J. (2011). ¿Quién habla de las mujeres en las noticias donde ellas son las protagonistas? Palabra Clave, (14), 247-260.
Torres, A. El uso del término "redes sociales" y algunas confusiones. Investig. bibl, 22(45), 7-9. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200001