La poética de lo grotesco: representación, ideología e imaginario social en el periódico Metro
Palabras clave:
Nota roja, Ideología, Grotesco, Representación, Imaginario SocialResumen
El presente artículo realiza una lectura crítica del periódico Metro con el fin de analizar los aspectos estilísticos y narrativos que expliquen su éxito mediático. A partir de este análisis, se propone la posible existencia de una poética, a partir de un método deductivo, que estructura los elementos constitutivos de las notas cuyo fin es la reproducción de ciertas ideologías en el marco de un imaginario social.
Citas
Arriaga, J. (2002). “Colombianización” o “mexicanización” periodística”. La nota roja en los noventa. <em>Razón y palabra</em>. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/jarriaga.html
Congreso del Estado de Oaxaca. (2022). <em>Tarjeta informativa. Ley Íngrid</em>. Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género.
Cuesta Abad José Manuel & Jiménez Heffernan Julián. (2005). <em>Teorías literarias del siglo XX</em>. Una antología. Akal
Lira, C. (2011). La sociedad en el espejo de las princesas. <em>La Jornada</em>. https://www.jornada.com.mx/info/
Moreno, L. (2002). Educación, comunicación e imaginarios sociales. <em>Razón y palabra</em>, (25). www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/lmoreno.html
Metro. (n.d.). <em>Cuenta Oficial de Periódico Metro en Twitter</em>. https://twitter.com/PeriodicoMETRO
Reyes, O. (1999). “Ensayo crítico sobre paradigmas de la comunicación”. <em>Razón y palabra</em>. www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/oreyesh15.html