Apuntes para entender la edición en español y la divulgación

Autores/as

  • Gerardo Romero Castro Benemérita Universidad Aútonoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Antropología Social, Puebla, México
  • Óscar Moisés Romero Castro Benemérita Universidad Aútonoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Antropología Social, Puebla, México

Palabras clave:

autoetnografía, edición, divulgación, capacitación, aprendices

Resumen

El presente texto busca plasmar dos finalidades concretas. La primera, busca plasmar la experiencia personal como colaboradores dentro de Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, dentro del periodo del 2017-2019. Mientras que la segunda, pretende ubicar el problema de cómo la revista ayuda en la capacitación de los estudiantes (colaboradores), ya que, los induce a repensar el escribir en español, al igual, el papel de dicha revista en la divulgación de las ciencias y humanidades. Para atender las problemáticas (mencionadas anteriormente) se utilizarán características de la autoetnografía, debido, a que pone el acento en la experiencia propia y posiciona a los autores dentro de un mundo social en movimiento.

Citas

Aguirre, A. M. (2016). Hugo Vélez. La irrupción de lo cotidiano. <em>Revista Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras</em>, <em>14</em>(22), 79-84.

Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. <em>Revista Andamios</em>, 9(19), 49 -74.

Gámez, E. A. (2017). Fiesta patronal barrial e identidad en San Pedro Cholula. <em>Revista Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras</em>, <em>15</em>(24), 5-19.

Goodall, L. (2000). <em>Writing the new ethnography</em>. Rowman & Littlefield.

Huerta, M. M. G. (2017). Transiciones identitarias. <em>Revista Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras</em>, <em>15</em>(24), 59-61.

Iniesta, M, y Feixa, C. (2006). Historias de vida y Ciencias Sociales. Entrevista a Franco Ferrarotti. <em>Perifèria</em>, (5), 1-14.

Lefebvre, H. (2015). La burguesía y el espacio. En De Mattos, A. C. y Link, F. (Eds), <em>Lefebvre revisitado: capitalismo, vida cotidiana y el derecho a la ciudad</em>. Habitat International Coalition.

Lluís, A., Ramírez, R. P. (2020). La Colección Aquelarre: editar en México después del naufragio. <em>Revista Caracol</em>, (20), 512-542

Parodi, G., Cantos, P. y Howe, C. (2022). Introducción: lingüística de corpus en español. En Parodi, G., Cantos, P. y Howe, C. (Eds.). (2022). <em>Lingüística de corpus en español</em>. The Routledge.

Romero, G. V. (2019). Cuando el cuerpo duele: una autoetnografía del proceso de morir. En Sabino, R, O (Coord.), <em>Los sentidos del cuerpo: el giro sensorial en la investigación social y los estudios de género</em>. UNAM.

Zavala, R. R. (2012). <em>El libro y sus orillas</em>. FCE.

Zavala, R. R. (2012). <em>Sugerencias de redacción</em>. UAM.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Romero Castro, G., & Romero Castro, Óscar M. (2023). Apuntes para entender la edición en español y la divulgación. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 8(15), 32–39. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1160