La inclusión curricular del ajedrez en la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave:
ajedrez, competencias, perfil de egreso, diseño curricularResumen
El presente ensayo enuncia un conjunto de antecedentes que sitúan al ajedrez como una asignatura o herramienta capaz de aportar en las competencias de una licenciatura. Posteriormente, se plantea que el desarrollo del pensamiento analítico profundo y la toma de decisiones en la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puede ser más efectivo si se utiliza al ajedrez como un instrumento adicional para alcanzar las competencias del perfil de egreso de ésta. Para lograrlo, se retoman en primera instancia, los conceptos de cognición y metacognición; en segundo lugar, las competencias cognitivas y metacognitivas que se enuncian en el perfil de egreso; en tercer lugar, las características del ajedrez que puedan relacionarse con éstas y, finalmente, cómo podría influir el ajedrez en la mejora de estas competencias hacia el perfil de egreso.
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