Currículo vivido durante la pandemia COVID-19: Taller de maquetas y su evaluación

Autores/as

  • Gloria Angélica Valenzuela Ojeda Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
  • Dulce María Suárez Valenzuela Universidad Autónoma de Sinaloa, Sinaloa, México
  • José Luis Tobón Luna Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Palabras clave:

Currículo vivido, pandemia COVID-19, taller de maquetas, evaluación curricular

Resumen

La presente investigación describe los resultados de un proceso de evaluación curricular sobre la experiencia vivida por dos grupos de 37 estudiantes, cada uno, que cursaron la Unidad de Aprendizaje de Maquetas en la modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia, en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, durante el período de agosto 2021 a enero 2022, los cuales obtuvieron resultados favorables en el logro de los objetivos y alcances del programa.

Biografía del autor/a

Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Doctora en Educación. Profesora Investigadora de la Maestría en Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y Profesora Hora Clase del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Dulce María Suárez Valenzuela, Universidad Autónoma de Sinaloa, Sinaloa, México

Maestra en Valuación Inmobiliaria. Profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Estudiante del Doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad Da Vinci, México.

José Luis Tobón Luna, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica. Estudiante de la Maestría en Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Citas

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2021). Caracterización y análisis del diseño de estrategias Aprende en Casa. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/Informes/Caracterizacion_Aprende_Casa.pdf

Cruz-Reyes, G. y Patiño-Fierro, M. P. (2020). Las medidas del Gobierno Federal contra el virus SARS-Cov-2 (COVID-19). Cuaderno de Investigación No. 6, DGDyP/IBD, pp.1-36. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4832/CuadernoDeInvestigaci%c3%b3n_6%20vf1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Alba, A. (1991). Presentación. En De Alba, A., Díaz Barriga, A y E. González (compiladores), Antología: El campo del currículum (Volumen I). Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México.

Díaz Barriga, A. (1995). La evaluación curricular. Una aproximación a elementos centrales de esta disciplina y su ubicación en México. Colima, México: Universidad de Colima.

Díaz Barriga, A. (1994). Los estudios para fundamentar la elaboración o rediseño de un plan de estudios. México CESU–UNAM.

Díaz Barriga, A. (2021). Relaciones entre currículo y didáctica: conceptualizaciones, desafíos y conflictos. Roteiro, Joaçaba, v. 46, jan./dez., e26597. https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/26597/16132

Galván-Jara, I. (2021, 19 de julio). Las clases virtuales durante la pandemia de COVID-19. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(3). https://dx.doi.org/10.33588/fem.243.1129 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300010

Gimeno, J. (1988). El currículo una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.

Gobierno de México (2022). ¿Qué es el SARS-CoV-2? https://coronavirus.gob.mx/covid19/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20SARS%2DCoV,responsable%20de%20la%20actual%20pandemia.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial McGraw Hill Education.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Torrey, T. y Bond, A. (27 de marzo de 2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En The Learning Factor (ed.). Enseñanza Remota de Emergencia. Textos para la discusión (pp. 12-22). https://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-19). Segunda Edición. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf

Moreno-Rodríguez, R. (2020). Reflexiones en torno al Impacto del Covid-19 sobre la Educación Universitaria: Aspectos a Considerar acerca de los Estudiantes con Discapacidad. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). 1-6. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227

Ochoa-Alcántar, J. M., García-López, R. I. y Cuevas-Salazar, O. (2021). Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de Coronavirus. Padi Boletín Científico de Ciencias e Ingenierías del ICBI, 9 (especial1 ), pp. 36-41. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/icbi.v9iEspecial.7489/8275

Organización de Naciones Unidas (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. OUTLIERS SCHOOL.

Portillo, S. A., Castellanos, L.I., Reynoso, O.U. y Gavotto, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y representaciones, 8 (especial 3), pp. 1-17. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Secretaría de Educación Pública (2020). Boletín No. 75 Transmitirán sistemas públicos de comunicación contenidos educativos durante el receso escolar preventivo por COVID-19. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-75-transmitiran-sistemas-publicos-de-comunicacion-contenidos-educativos-durante-el-receso-escolar-preventivo-por-covid-19?idiom=es

Taba, H. (1974/1991). Elaboración del currículo, Teoría y Práctica. Argentina: Editorial Troquel.

Universidad Autónoma de Sinaloa (2022). Facultad de Arquitectura. https://arquitectura.uas.edu.mx/

Valenzuela, G.A. (2005). Diseño y validez de una propuesta de evaluación curricular en educación superior [Tesis presentada para obtener el grado de Doctora en Educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa. Universidad Anáhuac, México en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, España].

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Valenzuela Ojeda, G. A., Suárez Valenzuela, D. M., & Tobón Luna, J. L. (2023). Currículo vivido durante la pandemia COVID-19: Taller de maquetas y su evaluación. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 7(14), 10–21. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/1145