Habilidades visuales espaciales para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2022.22.665

Palabras clave:

Habilidad espacial, visualización, representación semiótica, representación gráfica

Resumen

Una de las principales teorías de la educación matemática establece que para que la comprensión de conceptos matemáticos sea efectiva, se requiere que el estudiante desarrolle diversas representaciones semióticas del objeto matemático en estudio, como son la gráfica, la simbólica y la numérica. Además, que sea capaz de trabajar dentro de cada una de ellas, así como de transitar entre las mismas por medio de conversiones con sentido, cuando realiza actividades o tareas. Específicamente, las representaciones gráficas requieren de habilidades visuales espaciales como reconocer figuras, reconstruirlas a partir de indicaciones verbales o escritas y manipularlas teniendo en cuenta los elementos de los que están formadas, entre otras. En este trabajo se presenta una descripción de habilidades visuales espaciales y cómo se pueden operacionalizar a través de descriptores para el diseño de actividades, problemas o tareas, para desarrollarlas en los estudiantes y coadyuvar en la representación gráfica de objetos matemáticos, para la mejora de los procesos de comprensión de los conceptos matemáticos. 

Biografía del autor/a

Estela De Lourdes Juárez Ruiz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas (DICA)
Av San Claudio 1814, Jardines de San Manuel, 72570 Puebla, Pue.

Lidia Aurora Hernández Rebollar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Citas

Adams, R.D., Victor, M. (1993). Principles of Neurology (5a ed.). McGraw-Hill.

Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215–241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077

Bishop, A. J. (1980). Spatial abilities and mathematics education-A review. Educational Studies in Mathematics, 11(3), 257–269. https://doi.org/10.1007/BF00697739

Boaler, J. (2014). Ability grouping in mathematics classrooms. In Encyclopedia of mathematics education, (pp. 1–5). Springer.

Galton, F. (1883). Inquiries into the Human Faculty and its Development. Macmillan.

Cantón C.J. (2016, 15 de octubre). ¿Qué es el pensamiento visual? Medialab. Universidad de Granada.

https://medialab.ugr.es/blog-lineas-estrategicas/blog-sociedad-digital/que-es-el-pensami

ento-visual/ Cornoldi, C., y Vecchi, T. (2004). Visuo-spatial working memory and individual differences. Psychology Press.

Duval, R. (1999). Representation, vision, and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3–26.

Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), 139–162. https://doi.org/10.1007/BF01273689

Krutet︠s︡kiĭ, V. A., Wirszup, I., y Kilpatrick, J. (1976). The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. University of Chicago Press.

Martínez, M. M. E., y Hernández, R. L. A. (2016e). Importancia de las representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. Saberes y Ciencias. https://saberesyciencias.com.mx/2016/04/18/importancia-de-las-representaciones-semioticas-en-el-aprendizaje-de-las-matematicas/

Miragliotta, E., Baccaglini-Frank, A., y Tomasi, L. (2017). Apprendimento della geometria e abilità visuo-spaziali: un possibile quadro teorico e un’esperienza didattica. L’Insegnamento Della Matematica e Delle Scienze Integrate, 40(B), 339–360.

Porten, D. (2008). Skills. In: Erlhoff M., Marshall T. (Eds) Design Dictionary. Board of International Research in Design. Birkhäuser Basel. https://doi-org.proxydgb.buap.mx/10.1007/978-3-7643-8140-0_250

Riggio, R.E. (2020) Skills. In: Zeigler-Hill V., Shackelford T.K. (Eds) Encyclopedia of Personality and Individual Differences. Springer, Cham. https://doi-org.proxydgb.buap.mx/10.1007/978-3-319-24612-3_1911

Spearman, C. E. (1927). The Abilities of Man: Their Nature and Measurement. Macmillan.

Thurstone, L. L. (1938). Primary mental abilities. University of Chicago Press.

Uttal, D. H., Meadow, N. G., Tipton, E., Hand, L. L., Alden, A. R., Warren, C., y Newcombe, N. S. (2013). The malleability of spatial skills: A meta-analysis of training studies. Psychological Bulletin, 139(2), 352–402. https://doi.org/10.1037/a0028446

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Juárez Ruiz, E. D. L., & Hernández Rebollar, L. A. . (2022). Habilidades visuales espaciales para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos. RD-ICUAP, 8(22), 154–161. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2022.22.665

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a