Comunicación pública de la ciencia: una habilidad urgente para los científicos
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.21.629Palabras clave:
Comunicación pública de la ciencia, literacidad científica, divulgación científica, habilidad científicaResumen
La comunicación pública de la ciencia es una de las habilidades de la literacidad científica, constituye el conjunto de actividades comunicativas que se utilizan para transmitir los procesos, los conocimientos y los resultados de la labor académica de los científicos. La pandemia por Covid-19 nos sitúa en un contexto de urgencia, en el que la importancia de saber y comprender la información científica se vuelve indispensable en la sociedad en general. Los científicos deben estar preparados para comunicar sus resultados mediante diversas habilidades como la argumentación, el uso apropiado del lenguaje, así como de formatos escritos, visuales y orales, el uso adecuado de la información que mediante la comunicación pública de la ciencia permiten informar, capacitar, sensibilizar, empoderar o incluso divertir para generar la apropiación social de la ciencia. Es momento de que los científicos, no solamente dediquen su actividad a la difusión de la ciencia, sino a la comunicación pública de la ciencia en sus diversas formas; que se comprometan para que contribuyan al bienestar de la sociedad; al formar ciudadanos informados para tomar decisiones que permitan mejorar su calidad de vida. Para ello se requiere que los científicos en formación estén preparados para comunicarse en un lenguaje accesible, explicar conceptos científicos a la población. Es urgente la necesidad de que en México se realicen más actividades de divulgación, de educación científica y de periodismo científico que proporcionen a los ciudadanos información que sea útil y contribuir a vivir en un estado completo de bienestar físico, mental y social.
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