Tinkercad como alternativa para aprender conceptos básicos de electrónica desde casa durante la pandemia Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.20.604

Palabras clave:

Tinkercad, Aprendizaje de la electrónica, COVID-19, Aprendizaje mediado por tecnologías

Resumen

Actualmente, los escenarios de enseñanza y aprendizaje han tenido que replantearse por la situación de pandemia por COVID-19. De esta manera, la adaptación a los nuevos escenarios educativos ha sido una tarea compleja en materias como la electrónica, que requieren del uso de espacios físicos de laboratorio para el desarrollo de las prácticas. Sin embargo, existen herramientas alternativas que permiten la interacción como si se estuviese en un laboratorio real. Tales herramientas son los simuladores, los cuales pueden considerarse herramientas educativas que permiten el desarrollo de ciertas habilidades en los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje. Asimismo, éstas pueden servir como medios de enseñanza con amplias posibilidades de convertirse en herramientas constructoras de conocimientos, cuya implementación debe ser abordada desde una perspectiva pedagógica y tecnológica consciente. El propósito de este artículo es presentar algunos ejemplos sencillos acerca del uso de Tinkercad como simulador de circuitos para el aprendizaje de la electrónica desde casa.

Biografía del autor/a

Caroleny E. Villalba Hernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctorado en Sistemas y Ambientes
Puebla, Puebla 72230, México

Daniel Mocencahua Mora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctorado en Sistemas y Ambientes
Puebla, Puebla 72230, México

Luis A. Sánchez Gaspariano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctorado en Sistemas y Ambientes
Puebla, Puebla 72230, México

Citas

Coll, C. (1983). La construcción del conocimiento en la escuela. [Libro en línea]. Disponible en: http://books.google.co.ve/

Díaz Pinzón, J. E. (2018). Aprendizaje de las Matemáticas con el uso de Simulación. Sophia, 14(1), 22-30. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519

Gámez, J. (2020). Construcción de un Prototipo Mecatrónico y Uso de Simuladores: Alternativa para Fomentar el Aprendizaje de la Física en Estudiantes de Educación Básica. 116.

Sari, U., Duygu, E., Şen, Ö. F. y Kirindi, T. (2020). The Effects of STEM Education on Scientific Process Skills and STEM Awareness in Simulation Based Inquiry Learning Environment. Journal of Turkish Science Education, 20.

Torres Argomedo, L. J. (2018). Uso de simuladores y su incidencia en las habilidades para resolver problemas de redes de datos de los estudiantes de una institución de Educación Superior de Lima. En Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Villalba Hernández, C. E., Mocencahua Mora, D., & Sánchez Gaspariano, L. A. (2021). Tinkercad como alternativa para aprender conceptos básicos de electrónica desde casa durante la pandemia Covid-19. RD-ICUAP, 7(20), 133–139. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.20.604

Número

Sección

Artículos