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Artículos

Año 7 No. 21 Septiembre - Diciembre 2021

Coeducación, medios digitales y contingencia sanitaria 2020

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.21.549
Enviado
mayo 4, 2021
Publicado
septiembre 15, 2021

Resumen

La contingencia sanitaria que se vive en México, producto del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19, ha ocasionado que la educación en México modifique sus estructuras tradicionales. Recordemos que hace un año, se reportó el primer contagio por Covid-19 en México y fue a partir del 14 de marzo de 2020, que se puso en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el fin de disminuir las infecciones en los sectores sociales de nuestro país.

La situación se ha mostrado compleja, especialmente entre las personas que menos recursos económicos tienen en México, ya que muchas familias adolecen de computadoras o tabletas, contando escasamente con algún teléfono celular que ha servido como medio de comunicación entre el profesorado y los estudiantes. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 20.1 millones de hogares disponen de conexión a Internet, sin embargo, el 70.1% de la población de seis años o más en México es usuaria de esta herramienta, lo que representa un desequilibrio entre usuarios y quienes cuentan con internet en casa.

La falta de recursos económicos, el confinamiento y la tensión provocada por la pandemia, se han combinado para generar un clima de tensión en muchos hogares de México, provocando casos de violencia debido a las creencias y estigmatización de roles que se han heredado a través de los años, para mujeres y hombres.

Palabras claves: Coeducación, confinamiento, Covid 19, medios digitales

Citas

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