Importancia del estudio de las actitudes para el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Gerardo Rocha Feregrino Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0003-4016-1709
  • José Antonio Juárez López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Olga Leticia Fuchs Gómez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.19.511

Palabras clave:

Matemáticas, Actitudes, Emociones, Creencias, Dominio afectivo, Escala de Likert

Resumen

En este artículo se plantea una reflexión sobre la importancia de las actitudes hacia las matemáticas en el rendimiento académico de los estudiantes. Debido a que las actitudes son parte fundamental del dominio afectivo, el artículo inicia con una breve definición de los conceptos involucrados y de los componentes de las actitudes en el modelo tripartita. Posteriormente, se presenta un análisis hecho por diversos autores sobre el impacto de las actitudes hacia las matemáticas en los resultados académicos de los alumnos. Asimismo, se presenta una explicación sobre la forma de medir las actitudes y se proponen algunas sugerencias para modificar las actitudes hacia las matemáticas.

Biografía del autor/a

Gerardo Rocha Feregrino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrónica

José Antonio Juárez López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Olga Leticia Fuchs Gómez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

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Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Rocha Feregrino, G., Juárez López, J. A., & Fuchs Gómez, O. L. (2021). Importancia del estudio de las actitudes para el aprendizaje de las matemáticas. RD-ICUAP, 7(19), 148–157. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.19.511

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