Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 7 No. 19 Enero - Abril 2021

Importancia del estudio de las actitudes para el aprendizaje de las matemáticas

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.19.511
Enviado
marzo 21, 2021
Publicado
enero 15, 2021

Resumen

En este artículo se plantea una reflexión sobre la importancia de las actitudes hacia las matemáticas en el rendimiento académico de los estudiantes. Debido a que las actitudes son parte fundamental del dominio afectivo, el artículo inicia con una breve definición de los conceptos involucrados y de los componentes de las actitudes en el modelo tripartita. Posteriormente, se presenta un análisis hecho por diversos autores sobre el impacto de las actitudes hacia las matemáticas en los resultados académicos de los alumnos. Asimismo, se presenta una explicación sobre la forma de medir las actitudes y se proponen algunas sugerencias para modificar las actitudes hacia las matemáticas.

Citas

  1. Auzmendi, E. (1992). Medición de las actitudes hacia las matemáticas. En Las Actitudes hacia la Matemática-Estadística de las Enseñanzas Medias y Universitarias: Características y Medición (pp. 59-119).
  2. Bazán, J. L. y Aparicio, A. S. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056938
  3. Bertram, D. (2007). Likert Scales are the meaning of life. University of Calagary, Department of Computer Science. Recuperado de: http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf
  4. Di Martino, P. y Gregorio, F. (2017). The role of affect in failure in mathematics at the university level: the tertiary crisis. Cerme, 10, 1050-1057. Recuperado de: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01936027/
  5. Di Martino, P. y Zan, R. (2014). Students’ attitude in mathematics education. En: S. Lerman (editor), Encyclopedia of Mathematics Education. Springer, Dordrecht, 572-577.
  6. Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. (Narcea, Ed.). Madrid España.
  7. Gómez-Chacón, I. M. (2010a). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las ciencias, 28, 227-244.
  8. Gómez-Chacón, I. M. (2010b). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (Editores), Investigación en educación matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: SEIEM. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629171.pdf
  9. Hannula, M. S. (2002). Attitude towards mathematics: emotions, expectations and values. Educational Studies in Mathematics, 49, 25-46.
  10. Hart, L. E. (1989). Classroom Processes, Sex of Student, and Confidence in Learning Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 20, 242-260.
  11. Juárez, J. A. (2010). Actitudes y rendimiento en matemáticas, el caso de telesecundaria. México: Díaz de Santos.
  12. Lemus, M. y Ursini, S. (2016). Creencias y actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con alumnos de bachillerato. Investigación en Educación Matemática XX, (1989), 315-323. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/8875/1/Lemus2016Creencias.pdf
  13. Matsumoto, D. y Sanders, M. (1988). Emotional Experiences During Engagement in Intrinsically and Extrinsically Motivated Tasks. Motivation and Emotion, 12.
  14. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. Handbook of research on mathematics teaching and learning. Recuperado de: https://doi.org/New York
  15. Moyer, J. C., Robison, V. y Cai, J. (2018). Attitudes of high-school students taught using traditional and reform mathematics curricula in middle school: a retrospective analysis. Educational Studies in Mathematics, 98. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10649-018-9809-4
  16. Nicolaidou, M. y Philippou, G. (1997). Attitudes Towards Mathematics, Self-Efficacy and Achievement in Problem-Solving. European Research in Mathematics Education Iii, 1-11.
  17. Pepin, B. (2011). Pupils’ attitudes towards mathematics: a comparative study of Norwegian and English secondary students. ZDM, 43, 535-546. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s11858-011-0314-9
  18. Ruffell, M., Mason, J. y Allen, B. (1998). Studying attitude to mathematics. Educational Studies in Mathematics, 35, 1-18. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3482863
  19. Ursini, S., Sánchez, G. y Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59-78.
  20. Zan, R., Brown, L., Evans, J. y Hannula, M. S. (2006). Affect in mathematics education: An introduction. Middlesex University Research Repository, 63, 113-121. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10649-006-9028-2
  21. Zan, R., Brown, L., Evans, J. y Hannula, M. S. (2012). Affect in mathematics education: an introduction. Educational studies in mathematics, 1-13. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.06.013