Recientemente, se le ha dado a las Instituciones de Educación Superior (IES) la responsabilidad de formar una sociedad que entienda la problemática ambiental y participe en la generación de soluciones, incorporando el pensamiento ambiental en sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura. En este trabajo, se presenta el resultado de una investigación en y para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) relacionado con la identificación de la forma en que la filosofía del pensamiento ambiental se ha estado incorporando en la planeación de la enseñanza en los niveles de licenciatura y posgrados, ya que en las últimas décadas la BUAP ha aplicado en sus planes de desarrollo y modelos educativos lineamientos en materia de pensamiento ambiental universitario, generados a nivel internacional, latinoamericano, nacional y de IES. Entre estas acciones, destaca la propuesta de incluir en los planes de estudio los parámetros ambientales en todas las licenciaturas y el diseño y la oferta de licenciaturas y posgrados enfocados en el estudio de las Ciencias Ambientales desde una visión disciplinar y multidisciplinar. El diseño y la puesta en marcha del Modelo Universitario Minerva (MUM) desde 2009 con la incorporación del ambiente como tema transversal de los estudios de educación superior han sido de utilidad para integrar el pensamiento ambiental en la formación de sus profesionales.