Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 6 No. 17 Mayo - Agosto 2020

COVID-19: Aquí y ahora

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2020.17.219
Enviado
septiembre 29, 2020
Publicado
mayo 15, 2020

Resumen

La historia de la humanidad ha sido embestida por numerosas pandemias, que han causado daños en la vida de los habitantes de la Tierra en los ámbitos económico, social y de la salud. La mayoría de estas pandemias han sido de origen zoonótico, es decir, han sido ocasionadas por virus alojados en un huésped de origen animal que eventualmente infectan a los seres humanos. Los investigadores dedicados a buscar y seguir la pista de la manifestación de enfermedades raras y a "cazar" virus alrededor del mundo revelaron a finales de 2019 que existen numerosos coronavirus que pueden afectar a los seres humanos y producir enfermedades masivas como el caso más reciente provocado por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19. Este tipo de coronavirus, cuyo origen se ha asociado a los murciélagos y cuya propagación masiva ha provocado una gran tasa de mortalidad alrededor del mundo, ha hecho que se implemente una cuarentena global con medidas de seguridad y salud pública como la restricción de la convivencia social, el confinamiento en casa, el aislamiento y el distanciamiento social para evitar lo máximo posible el contagio de persona a persona. Los objetivos de este trabajo son exponer el origen y las consecuencias del contagio por COVID-19 y explicar las medidas de seguridad y salud pública para evitar su propagación alrededor del mundo debido a que su avance es alarmante y no existe una vacuna efectiva hasta el momento.

Citas

  1. Arturo, A., Ramos, A. C., Pina, A. A. y Alastuey, A. (2011). Epidemiology, virology, and clinical features of severe acute respiratory syndrome–coronavirus-2, 2(4), 1-23. Recuperado de https://doi.org/10.5094/APR.2011.046
  2. BBC. (2020). Pruebas de coronavirus: cómo son las pruebas serológicas y moleculares para detectar COVID-19 y qué ventajas e inconvenientes tienen–BBC News Mundo. Recuperado el 14 de junio de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52361548
  3. Bost, P., Giladi, A., Liu, Y., Bendjelal, Y., Xu, G., David, E., … Amit, I. (2020). Host-viral infection maps reveal signatures of severe COVID-19 patients. Cell. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.05.006
  4. Cao, X. (2020). COVID-19: immunopathology and its implications for therapy. Nature Reviews Immunology, 2019, 2019-2020. Recuperado de https://doi.org/10.1038/s41577-020-0308-3
  5. Chang, L., Yan, Y. y Wang, L. (2020). Coronavirus Disease 2019: Coronaviruses and Blood Safety. Transfusion Medicine Reviews, (Septiembre de 2012), 2-7. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.tmrv.2020.02.003
  6. Chen, Q., Zheng, Z., Zhang, C., Zhang, X., Wu, H., Wang, J., … Zheng, C. (2020). Clinical characteristics of 145 patients with coronavirus disease 2019 (COVID-19) in Taizhou, Zhejiang, China. Infection, 2019, 1-9. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s15010-020-01432-5
  7. Coil, D. A. y Fretz, M. (2020). Crossm 2019, (Abril), 1-13.
  8. Coronavirus: cómo China está impulsando el uso de su medicina tradicional ante la pandemia (y qué se sabe de su eficacia)–BBC News Mundo. (s.f.). Recuperado el 30 de junio de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53216833
  9. Coronavirus: los 'cazadores de virus', los científicos que estudian murciélagos por todo el mundo para prevenir futuras pandemias–BBC News Mundo. (s.f.). Recuperado el 7 de junio de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52637194
  10. Coronavirus: por qué COVID-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas–BBC News Mundo. (s.f.). Recuperado el 9 de junio de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51912089
  11. Coronavirus disease (COVID-19) information centre | UNICEF. (s.f.). Recuperado el 25 de mayo de 2020 de https://www.unicef.org/coronavirus/covid-19
  12. Coronavirus y síndromes respiratorios agudos (COVID-19, MERS y SARS)–Enfermedades infecciosas–Manual Merck versión para profesionales. (s.f.). Recuperado el 28 de mayo de 2020 de https://www.merckmanuals.com/es-us/professional/enfermedades-infecciosas/virus-respiratorios/coronavirus-y-síndromes-respiratorios-agudos-covid-19,-mers-y-sars
  13. Courtemanche, B. C., Garuccio, J., Le, A., Pinkston, J. y Yelowitz, A. (2020). Strong Social Distancing Measures In The United States Reduced The COVID-19 Growth Rate, 1-8. Recuperado de https://doi.org/10.1377/hlthaff.2020.00608
  14. COVID-19: Understanding Quarantine, Isolation and Social Distancing in a Pandemic–Health Essentials from Cleveland Clinic. (s.f.). Recuperado el 25 de mayo de 2020 de https://health.clevelandclinic.org/covid-19-understanding-quarantine-isolation-and-social-distancing-in-a-pandemic/
  15. Cui, J., Li, F. y Shi, Z. L. (2019). Origin and evolution of pathogenic coronaviruses. Nature Reviews Microbiology, 17(3), 181-192. Recuperado de https://doi.org/10.1038/s41579-018-0118-9
  16. Detección del virus de la COVID-19 mediante la RT-PCR en tiempo real | OIEA. (s.f.). Recuperado el 27 de mayo de 2020 de https://www.iaea.org/es/newscenter/news/pcr-en-tiempo-real-covid-19
  17. El cierre de escuelas debido a la COVID-19 en todo el mundo afectará más a las niñas. (s.f.). Recuperado el 2 de julio de 2020 de https://es.unesco.org/news/cierre-escuelas-debido-covid-19-todo-mundo-afectara-mas-ninas
  18. El pangolín, en la mira de los científicos por ser posible transmisor del coronavirus | Discovery Latinoamérica. (s.f.). Recuperado el 15 de junio de 2020 de https://www.tudiscovery.com/articulo/el-pangolin-en-la-mira-de-los-cientificos-por-ser-posible-transmisor-del-coronavirus
  19. Epstein, J. H., McEachern, J., Zhang, J., Daszak, P., Wang, H., Field, H., … Smith, C. (2005). Bats Are Natural Reservoirs of SARS-Like Coronaviruses. Science, 310(5748), 676-679. Recuperado de https://doi.org/10.1109/NEMS.2006.334722
  20. Fan, Y., Zhao, K., Shi, Z. L. y Zhou, P. (2019). Bat coronaviruses in China. Viruses, 11(3), 27-32. Recuperado de https://doi.org/10.3390/v11030210
  21. Flores, J. J. B., Bourget Pietrasanta, F. H. y Chavira Ruiz, I. F. (2012). Validez de la autoevaluación del paciente en la práctica diaria, (3), 129-132. Recuperado de www.medigraphic.org.mx
  22. Guan, W. J., Ni, Z. Y., Hu, Y., Liang, W. H., Ou, C. Q., He, J. X., … Zhong, N. S. (2020). Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. The New England Journal of Medicine, 1-13. Recuperado de https://doi.org/10.1056/NEJMoa2002032
  23. Hasöksüz, M., Kiliç, S. y Saraç, F. (2020). Coronaviruses and SARS-CoV-2. Turkish Journal of Medical Sciences, 50(SI-1), 549-556. Recuperado de https://doi.org/10.3906/sag-2004-127
  24. Hoffmann, M., Kleine-Weber, H., Schroeder, S., Krüger, N., Herrler, T., Erichsen, S., … Pöhlmann, S. (2020). SARS-CoV-2 Cell Entry Depends on ACE2 and TMPRSS2 and Is Blocked by a Clinically Proven Protease Inhibitor. Cell, 181(2), 271-280. e8. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.02.052
  25. Horby, P., Lim, W. S., Emberson, J., Mafham, M., Bell, J., Linsell, L., ... y Prudon, B. (2020). Effect of Dexamethasone in Hospitalized Patients with COVID-19: Preliminary Report. MedRxiv.
  26. Howard, J. (s.f.). El impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental ya es "extremadamente preocupante", dice la ONU. Recuperado el 2 de julio de 2020 de https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/14/el-impacto-de-la-pandemia-de-covid-19-en-la-salud-mental-ya-es-extremadamente-preocupante-dice-la-onu/
  27. Infobae. (2020). Una investigación dio con la fecha exacta del primer caso de coronavirus en el mundo. Recuperado el 17 de junio de 2020 de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/13/una-investigacion-dio-con-la-fecha-exacta-del-primer-caso-de-coronavirus-en-el-mundo/
  28. Investigadores trazan el mapa de la estructura de la proteína 'espiga' del coronavirus–Scientific American. (s.f.). Recuperado el 18 de junio de 2020 de https://www.scientificamerican.com/article/researchers-map-structure-of-coronavirus-spike-protein/
  29. Los virus que saltaron de animales a humanos y causaron 4 pandemias durante este siglo–Infobae. (s.f.). Recuperado el 15 de junio de 2020 de https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/05/los-virus-que-saltaron-de-animales-a-humanos-y-causaron-4-pandemias-durante-este-siglo/
  30. Miranda-Novales, M. G., Vargas-Almanza, I. y Aragón-Nogales, R. (2019). COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud. Revista Mexicana de Pediatría, 86(6), 213-218. Recuperado de https://doi.org/10.35366/91871
  31. OMS | Preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA. (2017). WHO.
  32. Organizacion Mundial de la Salud. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Recuperado el 17 de junio de 2020 de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
  33. Palacios Cruz, M., Santos, E., Velázquez Cervantes, M. A. y León Juárez, M. (2020). COVID-19, a worldwide public health emergency. Revista Clinica Española, (xx), 1-7. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001
  34. Por la pandemia del COVID-19 se perderían 25 millones de empleos en el mundo, según la OIT | El Comercio. (s.f.). Recuperado el 2 de julio de 2020 de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/OIT-preve-perdida-de-mas-25-millones-de-empleos-en-el-mundo-por-COVID-19-20200407-0056.html
  35. Rafiq, D., Batool, A. y Bazaz, M. A. (2020). Three months of COVID-19: A systematic review and meta-analysis. Reviews in Medical Virology, (Abril), e2113. Recuperado de https://doi.org/10.1002/rmv.2113
  36. Salazar, F. (s.f.). SARS: epidemiología y mecanismos de transmisión | Medicina Intensiva. Recuperado el 18 de junio de 2020 de https://www.medintensiva.org/es-sars-epidemiologia-mecanismos-transmision-articulo-13055984
  37. SARS-CoV-2 Genetics. (s.f.). Recuperado el 25 de mayo de 2020 de https://doi.org/10.1016/j.virol.2019.08.031
  38. Scott, B. K., Hravnak, M. y Pamplin, J. C. (2019). Clinical Distancing and Mitigation of Coronavirus Disease 2019, 2019-2020. Recuperado de https://doi.org/10.1097/CCE.0000000000000117
  39. Sun, J., He, W. T., Wang, L., Lai, A., Ji, X., Zhai, X., … Su, S. (2020). COVID-19: Epidemiology, Evolution, and Cross-Disciplinary Perspectives. Trends in Molecular Medicine, 26(5), 483-495. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.molmed.2020.02.008
  40. Tan, L., Wang, Q., Zhang, D., Ding, J., Huang, Q., Tang, Y. Q., … Miao, H. (2020). Lymphopenia predicts disease severity of COVID-19: a descriptive and predictive study. Signal Transduction and Targeted Therapy, 5(1), 16-18. Recuperado de https://doi.org/10.1038/s41392-020-0148-4
  41. Tersalvi, G., Vicenzi, M., Calabretta, D., Biasco, L., Pedrazzini, G. y Winterton, D. (2020). Elevated Troponin in Patients With Coronavirus Disease 2019: Possible Mechanisms. Journal of Cardiac Failure, 2019. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cardfail.2020.04.009
  42. Ullah, W., Saeed, R., Sarwar, U., Patel, R. y Fischman, D. L. (2020). COVID-19 complicated by Acute Pulmonary Embolism and Right-Sided Heart Failure. JACC: Case Reports. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jaccas.2020.04.008
  43. Webster, R. K., Brooks, S. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S. y Rubin, G. J. (2020). How to improve adherence with quarantine: rapid review of the evidence. Public Health, 182, 163-169. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.03.007
  44. What is the coronavirus? (s.f.). Recuperado el 24 de mayo de 2020 de https://www.nationalgeographic.com/science/health-and-human-body/human-diseases/coronavirus/
  45. WHO. (2020). Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines. Recuperado el 18 de junio de 2020 de https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines
  46. Wilder-Smith, A. y Freedman, D. O. (2020). Isolation, quarantine, social distancing and community containment: Pivotal role for old-style public health measures in the novel coronavirus (2019-nCoV) outbreak. Journal of Travel Medicine, 27(2), 1-4. Recuperado de https://doi.org/10.1093/jtm/taaa020
  47. Xie, M. y Chen, Q. (2020). Insight into 2019 novel coronavirus—An updated interim review and lessons from SARS-CoV and MERS-CoV. International Journal of Infectious Diseases, 94, 119-124. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.03.071
  48. Z., W. y J. M., M. (2020). Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China. JAMA, 2019, 10.1001/jama.2020.2648. Recuperado de https://doi.org/10.1001/jama.2020.2648
  49. Zhu, Z., Guo, Y., Yu, P., Wang, X., Zhang, X., Dong, W., ... y Guo, C. (2019). Chlorine dioxide inhibits the replication of porcine reproductive and respiratory syndrome virus by blocking viral attachment. Infection, Genetics and Evolution, 67, 78-87.
  50. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/06/23/ninos-transmiten-poco-el-covid-19-en-la-escuela-estudio-1546.html
  51. https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2020/06/23/vacuna-de-moderna-para-coronavirus.aspx?cid_source=espanl&cid_medium=email&cid_content=art1HL&cid=20200623&et_cid=DM573802&et_rid=900115308
  52. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/vector-borne-diseases
  53. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/16-febrero-dia-mundial-pangolin_13890
  54. https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2020/february/20200218_china_covid19
  55. https://www.undp.org/content/undp/es/home/coronavirus.html