Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Eventos

Año 6 No. 16 Enero - Abril 2020

45 Aniversario del Instituto de Ciencias

Enviado
septiembre 26, 2020
Publicado
enero 15, 2020

Resumen

En 2019 el Instituto de Ciencias (ICUAP) cumple 45 años. A lo largo de este tiempo, se ha convertido en un centro de investigación de excelencia, gracias a la calidad académica y científica de su comunidad y a su compromiso con la formación de recursos humanos de alto nivel y con la investigación básica y aplicada, cuyos logros han derivado en proyectos, desarrollos tecnológicos, biotecnológicos y en diversos avances e invenciones, que han buscado atender problemas de la región.
Puesto en marcha en 1974, el ICUAP fue la primera instancia donde los universitarios encabezados por su primer director, el ingeniero Luis Rivera Terrazas, emprendieron entonces el ambicioso proyecto de organizar y sistematizar la investigación científica en la Universidad de Puebla, como una forma de alcanzar objetivos mayores como poner la ciencia al servicio del pueblo.
Más de cuatro décadas después, aquel sueño de Rivera Terrazas de convertir a la Institución en uno de los principales centros de investigación del país, teniendo como protagonista al ICUAP es ya una realidad. De los 26 investigadores y 18 auxiliares con los que inició hace 45 años, el ICUAP cuenta hoy con: 129 investigadores, de los cuales, 87 son nacionales; 10 posgrados, 9 de éstos pertenecen al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, así como con 21 cuerpos académicos consolidados y una producción científica notable que se traduce en siete marcas registradas y 35 patentes, una de las cuales, Nanoderma, es el primer licenciamiento conseguido por la BUAP.

Artículos más leídos del mismo autor/a