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Artículos

Vol. 10 (2024): Número Especial de Posgrados ICUAP

POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE CERTIFICACIONES DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN NIVEL POSGRADO: EL CASO DEL ESTADO DE PUEBLA

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.Especial.1329
Enviado
marzo 4, 2024
Publicado
abril 24, 2024

Resumen

El idioma inglés sirve como lingua franca para la formación continua y mejoramiento profesional y académico del personal del área de la salud. El inglés es reconocido como un requisito para el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de posgrado. Las instituciones educativas tienen políticas respecto a la competencia lingüística de los candidatos en sus posgrados. El objetivo de este trabajo es explorar el papel de las certificaciones de inglés en programas de salud de posgrado afiliados al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (SNP-CONAHCYT) ubicados en el estado de Puebla, México. Se exploraron los programas de salud existentes en el estado de Puebla en cuanto a requisitos de ingreso, permanencia y egreso para encontrar información sobre las certificaciones de inglés requeridas. Hay 22 programas de posgrado en cuatro instituciones: 12 de los programas de posgrado indicaron explícitamente como requisito una certificación de inglés, dos no lo especificaron, y ocho no mencionaron explícitamente requerir un certificado o competencia lingüística. Las especializaciones y maestrías requieren niveles más bajos, mientras que los doctorados requieren un nivel más alto. Se concluye que la uniformidad en los requisitos de competencia en inglés en el campo de la salud en Puebla aún tiene áreas de oportunidad. Hay una variación en los requisitos de las instituciones, lo que puede significar una formación con áreas de oportunidad para los estudiantes. 

 

Citas

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