Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 10 No. 28 Enero - Abril 2024

LA TEORÍA DE LA OBJETIVACIÓN Y LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

DOI
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2024.10.28.1283
Enviado
febrero 9, 2024
Publicado
enero 7, 2024

Resumen

El objetivo del presente artículo es dar a conocer algunos antecedentes históricos
y fundamentos filosóficos de la Teoría de la Objetivación (TO), así como sus principales 
componentes y aportes conceptuales en el área ontológica, epistemológica,
educativa, metodológica y valorativa. La justificación de ello deriva del desconocimiento
existente sobre dicha teoría entre los docentes de matemáticas que, en el
caso de México, se enfrentan a los desafíos del nuevo modelo educativo nacional
denominado Nueva Escuela Mexicana, cuyos principios promueven una educación
con sentido crítico, humanista y comunitario. Con relación al método, se llevó a cabo
una investigación de tipo documental, por lo que se realizó un análisis de contenido
cualitativo de algunos artículos escritos por el creador de la TO y en los cuales se
exponen sus elementos constitutivos fundamentales. Entre los hallazgos se logró
identificar que dicha teoría se inscribe dentro de las teorías socioculturales contemporáneas
de la Educación Matemática y que, basada en el materialismo dialéctico,
concibe al conocimiento matemático como un proceso social, cultural e histórico;
por lo cual, se distancia de la enseñanza tradicional y el constructivismo. Se concluye
que, al resignificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas,
así como la relación docente-estudiante, la TO se ubica dentro de un proyecto educativo
que pretende formar sujetos reflexivos, críticos y éticos encaminados hacia
la transformación social. De ahí que, se recomienda a los docentes que enseñan
matemáticas en todos los niveles educativos, conocer los fundamentos de la TO para
orientar su práctica pedagógica en un sentido transformador.

Citas

Blanco, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones
en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66.
Godino, J. D. (2000). La consolidación de la educación matemática como disciplina
científica. En, A. Martinón. Las matemáticas del siglo XX. Una mirada en 101 artículos
(pp. 347-350). Nívola.
Hernández, L. A. y Juárez, J. A. (2 de noviembre de 2015). La educación matemática
como ciencia. Saberes y Ciencias. Suplemento de La Jornada de Oriente. No. 045.
https://saberesyciencias.com.mx/2015/11/02/la-educacion-matematica-como-ciencia/
Planas, N. (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática:
reflexiones y datos bibliométricos. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo,
& T.A. Sierra, (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 163-195).
Lleida: SEIEM
Pochulu, M. D. y Rodríguez, M. A. (2016). Introducción. En M. D. Pochulu, y M. A.
Rodríguez. (Comps.). Educación Matemática. Aportes a la formación
docente desde distintos enfoques teóricos. Editorial Universitaria Villa María.
Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista
Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics,
Culture and Mathematical Thinking, pp. 103-129., http://relime.org/index.
php/repositorio/volumen-9/numero-especial-9-4/0904p/270-pdf-elementos-deuna-
teoria-cultural-de-la-objetivacion/file
Radford, L. (2007). Towards a cultural theory of learning. In Pitta-Pantazi, D. &
Philippou, G. (Eds.). Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for
Research in Mathematics Education (CERME – 5), pp. 1782-1797.
Radford, L. (2008). The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of
learning. In L. Radford, G. Schubring & F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics
education: epistemology, history, classroom, and culture (pp. 215-234). Sense
Publishers.
Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana
de Etnomatemática, 7(2), pp. 132-150. http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=274031870010
Radford, L. (2015a). Methodological Aspects of the Theory of Objectification. Perspectivas
da Educação Matemática, 8(18), pp. 547-567.
Radford, L. (2015b). The Epistemological Foundations of the Theory of Objectification.
In L. Branchetti (Ed.), Teaching and Learning Mathematics. Some Past and
Current Approaches to Mathematics Education (pp. 127-149). Isonomia.
Radford, L. (2016). The theory of objectification and its place among sociocultural
research in mathematics education. Revista Internacional de Pesquisa Em Educação
Matemática, 6(2), 187-206.
Radford, L. (2017a). Aprendizaje desde la perspectiva de la Teoría de la Objetivación.
En B. D’Amore & L. Radford (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas:
problemas semióticos, epistemológicos y prácticos (pp. 115-136). Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.
Radford, L. (2017b). Saber y conocimiento desde la perspectiva de la Teoría de la
Objetivación. En B. D’Amore & L. Radford (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos (pp. 97-114).
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Radford, L. (2017c). Ser, subjetividad y alienación. En B. D’Amore & L. Radford
(Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, episteAño
10, No. 28, 2024, pp. 55-69
69 mológicos y prácticos (pp. 97-114). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Radford, L. (2018a). A cultural-historical approach to teaching and learning: The
theory of objectification. In: Hsieh, F.-J. (Ed.), Proceedings of the 8th ICMI-East Asia
Regional Conference on Mathematics Education (Vol 1, pp. 137-147). EARCOME.
Radford, L. (2018b). Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la Teoría
de la Objetivación. PNA. Revista de investigación en Didáctica de la Matemática,
12(2), pp. 61-80. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/6965
Radford, L. (2018c). Saber, aprendizaje y subjetivación en la Teoría de la Objetivación.
En I. Abreu Mendes (Ed.), Anais do 5o Simpósio Internacional de Pesquisa em
Educação Matemática – 5º SIPEMAT (pp. 1-22).
Radford, L. (2019). On the Epistemology of the Theory of Objectification. In U. T.
Jankvist, M. Van den Heuvel-Panhuizen, & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the
Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education
(CERME11, February 6 – 10, 2019) (pp. 3062-3069). Freudenthal Group & Freudenthal
Institute, Utrecht University and ERME.
Radford, L. (2020a). ¿Cómo sería una actividad de enseñanza-aprendizaje que
busca ser emancipadora? La labor conjunta en la teoría de la objetivación. Revista
Colombiana de Matemática Educativa, RECME, Número especial de la Teoría de la
Objetivación, 5(2), pp. 15-31. http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/
view/379
Radford, L. (2020b). El aprendizaje visto como saber y devenir: una mirada desde
la teoría de la objetivación. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura,
15(36), 27-42.
Radford, L. (2020c). Le concept de travail conjoint dans la théorie de l’objectivation.
In M. Flores González, A. Kuzniak, A. Nechache, & L. Vivier (Eds.), Cahiers du
laboratoire de didactique André Revuz n°21 (pp. 19-41). IREM de Paris.
Radford, L. (2020d). Un recorrido a través de la teoría de la objetivación. En S.
Takeco Gobara & L. Radford (Eds.), Teoria da Objetivação: Fundamentos e aplicações
para o ensino e aprendizagem de ciências e matemática (pp. 15-42). Livraria
da Física.
Radford, L. y Lasprilla, A. (2020). De por qué la ética es ineludible de considerar
en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La matematica e la sua didattica,
28(1), 107–128.
Radford, L. (2021a). Aspectos conceituais e práticos da teoria da objetivação. En
V. Moretti & L. Radford (Eds.), Pensamento algébrico nos anos iniciais: Diálogos e
complementaridades entre a teoria da objetivação e a teoria histórico-cultural (pp.
35-56). Livraria da Física.
Radford, L. (2021b). La ética en la teoría de la objetivación. En L. Radford & M. Silva
Acuña (Eds.), Ética: Entre educación y filosofía (pp. 107-141). Universidad de los
Andes.

Artículos más leídos del mismo autor/a