El planteamiento de problemas en la praxis de la enseñanza matemática
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2023.26.1091Palabras clave:
problemas matemáticos, resolución de problemas, formulación de problemas, educación matemáticaResumen
La resolución de problemas ha constituido por muchos años el centro de atención a la hora de enseñar matemáticas.
Para su consecución se utilizan disímiles problemas matemáticos presentes en la literatura y varias estrategias didácticas
que persiguen llevar a buen término la resolución de esos problemas. El desarrollo de las teorías educativas ha
evolucionado hacia una enseñanza centrada en el estudiante, donde representar y darles respuesta a sus realidades
juega un papel fundamental. Desde esta perspectiva, los problemas existentes, en su mayoría, dejaron de ser pertinentes,
pues las realidades específicas de cada grupo de alumnos usualmente no podían ser representadas por
estos. Con esta premisa, la formulación de problemas comenzó a ser el centro de la producción científica de varios
investigadores, que no solo demostraron su pertinencia para el docente, sino que encontraron una estrecha relación
entre esta y la resolución de problemas, la comprensión de conceptos matemáticos, la creatividad y la habilidad
matemáticas, entre otras, que apuntaban hacia una necesidad de que los alumnos también aprendieran a formular
problemas. En el currículo mexicano está presente la formulación de problemas como competencia disciplinar. A
pesar de ello no está generalizada su utilización en las instituciones docentes y existe poca comprensión de su importancia.
En el presente artículo se pretende reflexionar acerca de las ventajas que la formulación de problemas
posee para la enseñanza de las matemáticas y se propone fomentarla desde diferentes espacios para que esté cada
vez más presente en la praxis profesoral.
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