La matanza de Cholula y la construcción de imaginarios

  • Erik Chiquito Cortés Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Complejo Regional Norte, Puebla, México
Palabras clave: Conquista, Cholula, imagen, imaginarios

Resumen

La imagen es sin duda una herramienta que permite, entre otras cosas, definir o interpretar sucesos de relevancia para una sociedad pues al estar sujeta a un tiempo y espacio, establece la manera en que se perciben ciertos acontecimientos (míticos o históricos), desencadenando una serie de imaginarios. Un claro ejemplo es el tema de la matanza de Cholula, ya que mientras en un tiempo se ve como un hecho aberrante contra la población originaria, en otro contexto se entiende como algo primordial y meritorio.

Biografía del autor/a

Erik Chiquito Cortés, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Complejo Regional Norte, Puebla, México

Erik Chiquito Cortés es licenciado en Arqueología por la Universidad Veracruzana. Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dirigido y colaborado en diversos proyectos arqueológicos en Puebla, Veracruz, Nuevo León y Ciudad de México. Actualmente es docente del Complejo Regional Norte de la BUAP y doctorante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Complejo Regional Norte, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

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Publicado
2022-07-18
Cómo citar
Chiquito Cortés, E. (2022). La matanza de Cholula y la construcción de imaginarios. Mirada Antropológica, 17(23), 128-143. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/860