Comida y salud: diálogo entre la etnografía y la nutrición clínica sobre un sistema alimentario de tradición mesoamericana

  • Laura Elena Corona de la Peña Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Dirección de Etnología y Antropología Social
Palabras clave: Comida y salud, Alto Basas de Guerrero, dieta tradicional

Resumen

La doctora Catharine Good ha realizado una importante investigación de largo aliento sobre distintos aspectos culturales de los nahuas del Alto Balsas de Guerrero. A partir de sus textos y entrevistas a la autora, en este trabajo presento los tres sistemas de obtención de alimentos que ella misma ha identificado en estas poblaciones, y analizo la dieta tradicional de estos pueblos nahuas, tomando como modelo la propuesta denominada dieta de la milpa. Este análisis me ha permitido pensar críticamente el sistema alimentario nacional y repensar la definición de bienestar.

Biografía del autor/a

Laura Elena Corona de la Peña, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Dirección de Etnología y Antropología Social

Profesora-Investigadora titular “C” de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Etnóloga, maestra y doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cuenta con una licenciatura en dietética y nutrición. Realiza investigaciones sobre las cocinas de México, la antropología de la comida y los pueblos de la Cuenca de México. Es autora de distintas publicaciones sobre dichos temas.

Citas

Almaguer González, J. A., García Ramírez, H. J., & Padilla Mirazo, M. (2016). Fortalecimiento de la Salud con Comida, Ejercicio y Buen Humor. Recuperado el 17 de septiembre de 2019, de https://alianzasalud.org.mx/wpcontent/uploads/2017/03/ladieta-de-la-milpa-16-12-15-final-almaguer.pdf

Almaguer González, J. A., García Ramírez, H. J., Vargas Vite, V., & Padilla Mirazo, M. (2020). Secretaria de Salud/Gobierno de México, mayo 2020. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de La Dieta de la Milpa. Modelo de Alimentación Mesoamericana Saludable y Culturalmente Pertinente.: https://drive.google.com/file/d/1n05pSVGY09FlzW91Rt8IZk_6J-KIPRJT/view

Adame Cerón, M. (2013). Alimentación en México, ensayos de antropología e historia, México. México: Ediciones Navarra.

Bertran Vilá, M. (2005). Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicano. México: Publicaciones y Fomento Industrial, UNAM-Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y México Nación Multicultural-Programa Universitario.

Bertran Vilá, M. (2013). La alimentación indígena de México como rasgo de identidad. En M. Adame Cerón, Alimentación en México: ensayos de antropología e historia (pp. 61-76). México: Navarra.

Camou Healy, E. (2013). Nutrir la persona, nutrir la identidad. Reflexiones filosóficas sobre antropología y cultura alimentaria. En S. Sandoval Godoy, & J. Meléndez Torres, Cultura y seguridad alimentaria. Enfoques conceptuales, contexto global y experiencias locales (pp. 19-35). México: Plaza y Valdés.

Gobierno de México. (2019). Blog del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Recuperado en enero de 2020, de Beneficios de la jarra del buen beber: https://www.gob.mx/issste/articulos/beneficios-de-la-jarra-delbuen-beber

Gomez Delgado, Y., & Velázquez Rodríguez, E. (enero-febrero de 2019). Salud y cultura alimentaria en México. Revista Digital Universitaria, 20 (1), pp. 1-11.

Good Eshelman, C. (1988). Haciendo la lucha, Arte y Comercio Nahuas de Guerrero. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Good Eshelman, C. (2005). Ejes conceptuales entre los Nahuas de Guerrero: Expresión de un Modelo Fenomenológico Mesoamericano. Estudios de Cultura Náhuatl, 36, pp. 87-113.

Good Eshelman, C. (2005). Traditional Gardening Techniques among Nahuatl Indians: `Huertos de humedad’ in the balsas river valley, Mexico. (IIA-UNAM, Ed.) Anales de Antropología, 39 (1), pp. 111-129.

Good Eshelman, C. (2013). Usos de la comida ritual entre nahuas de Guerrero. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers alhim, 25, pp.1-10.

Good Eshelman, C. (5 de Diciembre de 2019). La alimentación de los nahuas del Alto Balsas de Guerrero. (L. E. Corona de la Peña, Entrevistador) Ciudad de México, México.

Good Eshelman, C. (8 de octubre de 2019). La alimentación de los nahuas del Alto Balsas de Guerrero. (L. E. Corona de la Peña, Entrevistador) Ciudad de México.

Good Eshelman, C. (23 de septiembre de 2019). La alimentación de los nahuas del Alto Balsas de Guerrero. (L. E. Corona de la Peña, Entrevistador) Ciudad de México.

Good Eshelman, C. (abril-junio de 2019). Estrategias en la alimentación tradicional entre nahuas del Alto Balsas, Guerrero. Perspectivas desde la antropología de la comida. En el Volcán Insurgente. Corriente Crítica de Trabajadores de la Cultura (57), pp. 64-73.

Guzmán Flores, J. (2013). Caracterización de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas de México. México D.F: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Cámara de Diputados LXII legislatura.

Magaña González, C. R., & Sevilla García, Y. L. (2012). La alimentación indígena mexicana: reflexiones antropológicas para el estudio del comportamiento alimentario. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, (4) pp. 10-21.

Martínez-Almanza, L. & Limón-Aguirre, F. (2018). Prácticas alimentarias del pueblo maya-chuj: entre la “comida de pobre” y la “comida de rico”. Alteridades, 28 (55) pp. 113- 124.
Publicado
2019-07-26
Cómo citar
Laura Elena Corona de la Peña. (2019). Comida y salud: diálogo entre la etnografía y la nutrición clínica sobre un sistema alimentario de tradición mesoamericana. Mirada Antropológica, 14(17), 82-100. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/306