Comida ritual y cultura del maíz en la Sierra mazateca de Oaxaca

  • Enrique Martínez Velásquez Investigador independiente, CDMX, México
Palabras clave: Comida ritual, territorio, calendario agrícola, Cultura mazateca

Resumen

El presente artículo analiza la comida ritual en la cultura mazateca como parte de las ceremonias de siembra/cosecha de la milpa y como integrante de un corpus ritual mayor ligado a la cultura mesoamericana del maíz. A su vez, este corpus se relaciona al territorio como elemento sagrado de su cosmovisión en el que se establecen intercambios recíprocos a través de las ofrendas durante el calendario agrícola.

Biografía del autor/a

Enrique Martínez Velásquez, Investigador independiente, CDMX, México

Licenciado en Antropología Social por la ENAH, especializado en temas propios de la antropología referentes a la etnografía de Oaxaca y antropología de la alimentación. Pertenece al grupo de investigación y al equipo académico del diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México”. Ha participado en el Congreso nacional sobre cocina tradicional mexicana, en el Coloquio internacional de antropología y etnografía de la alimentación y en diversos cursos y talleres sobre comida, cocina tradicional, gastronomía, patrimonio y turismo. Actualmente labora como responsable del proyecto de apoyo a la investigación, difusión y medios digitales en la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

Citas

Barabas, A. M. (2003). Etnoterritorialidad sagrada en Oaxaca. En Alicia Barabas, Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, Vol. I, México, CONACULTA-INAH, pp. 37-124.

Barabas, A. M. (2008). Cosmovisiones y Etnoterritorialidad en las culturas indígenas de Oaxaca. Antípoda. Revista de Antropología y arqueología, (7 julio-diciembre), pp.119-139.

Boege, E. (1988). Los Mazatecos Ante la Nación, contradicciones de la identidad étnica en el México actual. México: Siglo XXI.

Boege, E. (1996). “Mito y Naturaleza en Mesoamérica: los rituales agrícolas mazatecos”, Etnoecológica, Recuperado de http://etnoecologia.uv.mx/Etnoecologica/Etnoecologica_vol3_n45/art_boege.htm

Broda, J. (2013). Ritos y deidades del ciclo agrícola. Arqueología Mexicana, Vol. XIX, (120) p. 54.

Good, E, C. (2004). Ofrendar, alimentar y nutrir: los usos de la comida en la vida ritual nahua. En J. Broda. (coord.), Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. (pp. 307-320) México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Históricas UNAM.

Good, E. C. (2005). Ejes conceptuales entre los nahuas de Guerrero. Expresión de un modelo fenomenológico mesoamericano. Estudios de Cultura náhuatl, Vol. 36 pp. 87-113.

Good Eshelman, C. (2011). Perspectivas antropológicas sobre la comida y la vida ceremonial en el México moderno. En C. Good Eshelman y L. E. Corona de la Peña (coords.) Comida, cultura y modernidad en México perspectivas antropológicas e históricas (pp. 39-55) México: CONACULTA.

Martínez, Velásquez, E. (2008). Comer siempre juntos; alimentación, identidad y reproducción cultural en una comunidad mazateca de Oaxaca (tesis de licenciatura en Antropología Social), ENAH-INAH.

Neiburg, F. (1988). Identidad y conflicto en la sierra Mazateca, el caso del consejo de ancianos de san José Tenango. México: Ed. Cuicuilco, ENAH-INAH.

Penagos, Belman, E. (1997). Cuerpo y milpa: Espacios paralelos en la cultura Mazateca. En M. Marion (Coord.), Simbológicas (pp. 67-74). México: CONACYT, Plaza y Valdés.
Publicado
2019-07-26
Cómo citar
Enrique Martínez Velásquez. (2019). Comida ritual y cultura del maíz en la Sierra mazateca de Oaxaca. Mirada Antropológica, 14(17), 11-22. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/300