Carnaval de Huejotzingo: cambios y continuidades en la representación del “Rapto de la dama”

  • Jorge Escamilla Udave Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestría en Antropología Social
Palabras clave: Carnaval, Huejotzingo, bandido, continuidades, turismo

Resumen

Desde una perspectiva histórica y antropológica se propone un análisis comparativo de la representación dramatizada de la leyenda del bandido Agustín Lorenzo, que forma parte integral del el Carnaval de Huejotzingo, presumiblemente desde hace ciento cincuenta y dos años (1868-2020). Cambios, continuidades y adecuaciones experimentadas; y sobre la influencia que a partir de la etapa posrevolucionaria produjeron la investigación y el turismo, binomio forjador de una imagen estereotipada sobre la identidad local producto del carnaval, que trasciende hasta nuestros días.

Biografía del autor/a

Jorge Escamilla Udave, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestría en Antropología Social

Doctor en Antropología por la ENAH. Posdoctorante de la Maestría en Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

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Publicado
2020-10-20
Cómo citar
Jorge Escamilla Udave. (2020). Carnaval de Huejotzingo: cambios y continuidades en la representación del “Rapto de la dama”. Mirada Antropológica, 14(16), 90-113. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/239