La modernidad de lo barroco frente al centro cultural

Autores/as

  • Mario Martell Contreras Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Doctorado en Literatura Hispanoamericana

Palabras clave:

Ethos, centro, periferia, modernidad, campo cultural

Resumen

A partir de una lectura crítica del concepto de modernidad “realmente existente” en Bolívar Echeverría y de campo cultural en Pierre Bourdieu sostengo que la aportación alternativa del ethos barroco se circunscribe a la cultura. El centro lucha por convertir este potencial creativo y de resistencia en una tradición cultural. Este conflicto genera productos híbridos que de nueva cuenta el mercado intenta reducir a mercancías, la academia a tradiciones arcaicas y a otras exaltaciones de la “cultura latinoamericana” con las que el centro lucha por asimilar a la periferia.

Biografía del autor/a

Mario Martell Contreras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Doctorado en Literatura Hispanoamericana

Doctorando en Literatura Hispanoamericana de la BUAP y colaborador del periódico Multitud.

Citas

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

García, N. (1989). Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F.: Grijalbo.

Echeverría, B. (1998). La modernidad de lo barroco. México D.F.: Era.

Gandler, S. (2007). Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría. México D.F.: FCE.

Horkheimer, M. (1969). Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Mignolo, W. (2011). Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Jaurégui, C. A. y Moraña, M. (2007). Colonialidad y Crítica en América Latina: bases para un debate. Cholula: Universidad de las Américas Puebla.

Serur, R. S. (2015). Bolivar Echeverría: modernidad y resistencias. México D.F.: Universidad Autónoma MetropolitanaEra.

Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Los Cuarenta.

Descargas

Publicado

2017-07-21

Cómo citar

Mario Martell Contreras. (2017). La modernidad de lo barroco frente al centro cultural. Mirada Antropológica, 12(13), 82–93. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/102