Xra nche'e ni kunixin rajna: Prácticas de vinculación comunitaria en la Universidad Intercultural del estado de Puebla, San Marcos Tlacoyalco

  • María Cristina Manzano Munguía Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), Puebla, México
  • Iliana Viridiana Roa González Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CDMX), México
  • Iván Romero Serrano Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
Palabras clave: Educación Intercultural, Interculturalidad, vinculación comunitaria

Resumen

En la unidad académica de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, ubicada en San Marcos Tlacoyalco, se vislumbran prácticas de vinculación comunitaria como líneas emergentes de investigación. Asimismo, se analizan los desafíos lingüísticos de los estudiantes de los pueblos originarios relacionados con la vinculación comunitaria y el reavivamiento de su lengua materna, el ngigua, por medio de sus historias y experiencias en el ámbito comunitario y universitario. Por esta razón, en primera instancia se analiza la relación entre interculturalidad y Educación Superior y con ella, la creación de las Universidades Interculturales; en segundo lugar, describimos las características físicas y demográficas de la comunidad y finalmente, discutimos nuestros hallazgos relacionados con el reavivamiento lingüístico y vinculación comunitaria entre los estudiantes de la UIEP bajo el contexto multicultural y multilingüe.

Biografía del autor/a

María Cristina Manzano Munguía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), Puebla, México

María Cristina Manzano-Munguía es profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP. Pertenece al SNI (Nivel 1) y al PRODEP/SEP y al CA “Racismo, Identidades y Modos de Subjetivación” BUAP 254. Ha publicado sobre el multiculturalismo y ciudadanía participativa, diáspora Indígena, el transnacionalismo forzado Indígena, decodificadores culturales, entre otros. Recibió el premio Phillips Fund for Native American Research de la Sociedad American Filosófica Americana (2012) y el Democracy, Diasporas, and Canadian Security in International Perspective (2007-2008), York Centre for International and Security Studies, York University, Toronto (2007-2008). Fellow del Salzburg Global Seminar (American Studies Association (2012)

Iliana Viridiana Roa González, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CDMX), México

Iliana Viridiana Roa González es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Antropología Sociocultural por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente se encuentra estudiando el doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-CDMX).

Iván Romero Serrano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Iván Romero Serrano es egresado del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha participado como ponente en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, en las distintas regiones del norte y centro del país, en seminarios culturales realizados por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Sus principales líneas de investigación son Historia cultural, social, política, territorial y oral.

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Publicado
2023-01-16
Cómo citar
Manzano Munguía, M. C., Roa González, I. V., & Romero Serrano, I. (2023). Xra nche’e ni kunixin rajna: Prácticas de vinculación comunitaria en la Universidad Intercultural del estado de Puebla, San Marcos Tlacoyalco. Mirada Antropológica, 18(24), 58-77. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/1009